En los últimos años la cadena de supermercados ha incluido a más mujeres personas con discapacidad motriz e intelectual entre sus colaboradores.
La cadena de supermercados Merco se ha caracterizado por su buen precio, calidad y frescura, por lo cual, se ha mantenido del gusto de la ciudadanía.
Sin embargo, pocos saben que los últimos años le ha apostado a la inclusión al contar con un Programa de Diversidad e Inclusión.
Uno de los beneficiados es Joaquín, un joven con Síndrome de Down, quien el pasado 29 de marzo entró a trabajar al área de abarrotes en una de las tiendas ubicada en Apodaca.
Joaquín es alumno de EFFETA, una asociación de beneficencia privada con 47 años de experiencia que está enfocada al desarrollo y la promoción de la inclusión de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
‘Él (Joaquín) ingresó al Programa Educativo de EFFETA junto con su hermano mayor Adrián, quien también tiene Síndrome de Down. Ellos se han estado preparando aquí en la parte académica y luego en la formativa laboral y han sido chicos que se han ido vinculando a proyectos de inclusión en empresas’, indicó la directora general de EFFETA, Anna Nora Peters, en entrevista para Distrito Regio.

Por su parte, la directora de Recursos Humanos, Jimena Gil y la gerente de capacitación de Merco, Aline Cornejo relataron a este medio de comunicación cómo llegó el joven a dicho supermercado.
‘El tema de diversidad e inclusión en MERCO lo formalizamos el año pasado y cuenta con diferentes capítulos: el de mujeres que lanzamos el año pasado y tiene como objetivo tener a más mujeres en puestos de liderazgo, el capítulo de discapacidad motriz que tiene el objetivo de adaptar puestos de trabajo en nuestras tiendas por ejemplo para colaboradores que están en silla de ruedas, y el de neurodiversidad que es el que recién estamos lanzando’.
‘(Con este programa) lo que queremos es que en cada uno de nuestros centros de trabajo tengamos a alguien que lo represente porque queremos que nuestras comunidades sean más sensibles a la inclusión laboral’, comentaron.
La sensibilización, pieza clave en la inclusión
Como cualquier primer día de trabajo, Joaquín fue presentado con el equipo, pero antes, los colaboradores de la tienda aprendieron más sobre el Síndrome de Down y la inclusión con el fin de que sea la mejor experiencia para Joaquín y sus nuevos compañeros.
‘Hicimos la sensibilización con la intención de darle la mejor bienvenida a Joaquín, juntamos a algunos colaboradores de la tienda de Mixcoac incluidos la gerente, el coordinador de capital humano, los líderes de área y también nos acompañaron algunos compañeros de Joaquín que están en EFFETA y realizamos algunas actividades de integración que nos ayudaron a conocer que no hay un ‘trato especial’ para una persona con discapacidad. Ahora son parte de nuestro equipo’, mencionan.
Y es que, algo muy común es que se llega a tratar a las personas con discapacidad una forma distinta, cuando esto no es necesario.
‘Este tipo de capacitaciones y sensibilizaciones busca que el personal que va a estar en contacto y colaborando con la persona con discapacidad tenga más herramientas para poder tener una convivencia agradable y cordial, es decir, queremos es que el personal vea la persona que se está se está integrando a este puesto cómo lo que es, una persona con derechos, con las mismas oportunidades que todos’.
‘En este sentido, la invitación es a ser conscientes de darles la oportunidad de hacer las cosas para demostrar su potencial, la capacidad de realizar las actividades del puesto, de desarrollarse personal y profesionalmente’, señalan.
Cabe recalar que este proceso de vinculación al empleo es parte de una metodología llamada Incluye Más con la que cuenta EFFETA, en palabras de Anna Nora dicha metodología lo que busca es que la persona quién va a ir al trabajo cuente con las competencias para poder acceder a esta oportunidad, paralelamente preparan a la empresa con una capacitación, con el fin de que la inclusión sea duradera y que la experiencia sea positiva para todas las partes.

Como todo programa tiene beneficios
En los últimos años, la inclusión laboral se ha visto con más frecuencia, esto no solo tiene beneficios para la persona que es contratada, si no, también para las empresas.
La mejora en el clima laboral, la permanencia de los colaboradores, el impacto positivo en la comunidad, así como también, el incremento de productividad, son algunos de los puntos a destacar.
‘Nosotros creemos que las personas con discapacidad tienen un espíritu muy cálido, muy amable, que llegan a sumar y a enseñarnos mucho de la vida porque ellos están siempre agradecidos, realmente son unos maestros’, destacan.
