27.5 C
Monterrey
spot_img
InicioOpiniónLas 4 claves del éxito en el emprendimiento

Las 4 claves del éxito en el emprendimiento

- Advertisement -spot_imgspot_img

A lo largo de mis 20 años de carrera en el mundo del marketing, he tenido la oportunidad de conocer y aprender de sus distintas perspectivas, siendo una de estas, la formación de nuevas empresas; por lo tanto, me ha permitido apreciar de cerca el nacimiento de múltiples negocios, todos con perfiles muy diferentes, en cuanto a su tamaño, industria a la que pertenecen, tipo de inversiones que manejan, etcétera.

Al paso de estos años de experiencia, he logrado detectar puntos clave que se deben de considerar y aplicar para que los nuevos negocios puedan elevar sus posibilidades de alcanzar el éxito. Pero, aunque pueda parecer un tanto extraño, estos puntos clave, más que ser los ingredientes a contener de una receta para el éxito en el emprendimiento, son en todo caso, la llave para evitar el fracaso, pues por lo que he observado, los negocios que NO han realizado alguna de las siguientes acciones se han quedado atrás en el camino.

Para poder explicar estas claves de manera más clara, vamos a partir desde un supuesto en el que nuestro negocio se está formando con claridad e inteligencia, es decir, se ha localizado una necesidad en el mercado, se ha encontrado una solución y se ha desarrollado dicha solución para que sea de calidad y competitiva.

Lo anterior, sí o sí, se tiene que hacer en cualquier escenario, de lo contrario, ya vamos perdiendo. Por lo que en este pequeño artículo no voy a hablar de esa parte que, bajo toda lógica, tiene que existir para aventarnos a emprender, más bien, me enfocaré en las 4 claves a considerar para esquivar el fracaso y poder continuar en el camino que nos llevará a lograr el éxito en nuestro emprendimiento.

1: Aplicar al menos una investigación de mercados previa

La creencia de que sabemos o conocemos todo, o casi todo, de cualquier tema, ha sido sumamente dañina para los negocios en México, especialmente para los que van naciendo, por lo que debemos realizar al menos una INVESTIGACIÓN DE PROTOCOLO que nos otorgue detalles del mercado, como lo son la competencia, percepciones del consumidor, problemáticas, situación y finanzas. Adicional, hoy en día debemos incluir lo digital.

2: Invertir en el marketing inicial 

Muchos emprendedores creen que, como su negocio va comenzando, no es necesario invertir de manera formal en un desarrollo de marketing de alta calidad, ya que, suelen considerar como “altos” los costos que esto puede significar, por lo que deciden arriesgarse a no hacerlo de manera completa o de manera profesional con el fin de “ahorrar”. Sin embargo, en el 80% de los casos, esta decisión termina costando más a futuro que lo que pudo haber costado hacerlo bien desde un principio.

Para mí, lo más básico a considerar en un plan de marketing de arranque incluye: Naming, Branding (completo), Registro de Marca, Packaging (en los casos que aplique), Página WEB, Redes Sociales, Campaña de Google, Promociones Base, Estrategia de Pricing, Herramientas de Comunicación Básica y Estrategia de Conectividad con los Consumidores.

Además, dependiendo del giro de la empresa, por ejemplo, si hablamos de un negocio estilo retail, habría que añadir Layout, Diseño Exterior, Diseño Interior y POP, por mencionar algunos.

3: Contemplar un capital de operación

Es verdad que hay negocios que desde su arranque tienen ese “hit” rápido que les permite lograr tener éxito de un día para otro, de hecho, hay industrias donde esto se da más seguido que en otras, como lo es la industria restaurantera; pero la realidad es que, en los cientos de estudios que hemos realizado a diversos tipos de negocios, hemos encontrado que, en general los más exitosos, tuvieron que aguantar algunos meses para poder empezar a ver utilidades o en otros casos, fue necesario cambiar de manos porque los fundadores se quedaron sin capital. También hay unos pocos que a medida que se sienten más cerca del éxito, pero a la vez ven que se les acaba el dinero, se apalancan con instituciones financieras, y aunque muchos logran salir, el costo es muy alto.

De ahí que hemos aprendido a no “apostar” a que de manera rápida nos va a ir bien. Muchas veces todas las condiciones están dadas para hacer algo exitoso, pero lo único que falta es tiempo, el cual cuesta mucho dinero.

En mi experiencia, los emprendedores que tienen presupuestado operar al menos 8 meses sin vender un solo peso, tienen el éxito casi asegurado, por lo que, para volver realidad ese pronóstico positivo, sólo es posible teniendo el capital para operar durante dicho periodo, considerando todas las variables de inversión. Ahora, no es necesario contemplar millones de pesos para todos los negocios, hay algunos que requieren una inversión menor y es perfectamente viable, siempre y cuando, se tenga el capital operativo suficiente.

4: Estar presente para lograr crecer el negocio 

Es muy común escuchar emprendedores que nos dicen que este nuevo negocio es un “Side-Business” del que actualmente ya tienen operando, o bien, que lo llevarán a la par mientras siguen empleados en una empresa, lo cual es totalmente válido y muchos lo hacen funcionar; sin embargo, también es común escuchar frases como “Yo lo voy a abrir y ahí lo dejo que crezca, hasta que dé” ó “Mi empleo va primero, me voy a aventar pero este negocio lo atiendo con las horas que tenga disponibles”, siendo en ese momento que empiezan los problemas.

Nadie va a manejar tu negocio como tú, y nadie, sin importar el sueldo, entenderá lo que te ha costado armarlo, así que, aunque tenga que ser sin dormir, pero tienes que dedicarle tiempo a tu negocio, es por eso que hay tanta gente que le llama “mi bebé”.

Usualmente, cuando tengo esta plática con clientes o empresas que me invitan para brindarles asesorarías, es normal que se mencionen ejemplos de negocios exitosos que se han saltado alguna de estas claves, lo cual es totalmente viable, porque en los negocios no hay nada escrito; sin embargo, lo que no se menciona, es la cantidad de negocios que NO funcionaron por no hacer las cosas de manera correcta y ese es el verdadero problema. Finalmente, mi consejo profesional es que, si vas a emprender, debes tener SIEMPRE presente estas cuatro acciones clave.

Síguelo en sus redes:

Youtube: Marketeando con Pablo Gómez

Twitter: The Mic Group / Facebook: The Mic Group @TheMICGroup 

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

8,231FansMe gusta
17,200SeguidoresSeguir
343SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí