27.5 C
Monterrey
spot_img
InicioOpiniónPronóstico 360La Elección: entre la incertidumbre y la apatía

La Elección: entre la incertidumbre y la apatía

- Advertisement -spot_imgspot_img

Mucho se ha escrito y dicho sobre las elecciones en México y específicamente en las de Nuevo León, pero algo que no cambia entre los electores son dos sustantivos que reflejan el hoy en el Estado: la gente está apática en esta elección intermedia y sigue con la incertidumbre sobre su futuro económico ante la pandemia.

La apatía se explica simple y sencillamente porque ninguna de las campañas a la gubernatura ha podido despertar esa euforia que llegó a sentirse con El Bronco o con López Obrador, son grises y en ocasiones aburridas. Con cero creatividad, en sus espots publicitarios y cero propuesta que encienda el ánimo del electorado.

Si de algo son culpables todos los candidatos, es de aburrir con un discurso desgastado, en pecar de soberbios diciendo que ahora si van a hacer las cosas bien, de querer hacer equipo, de seguir echándole la culpa al pasado o de pedir respeto para Nuevo León. Están de flojera y esa apatía es la que tiene al elector dormido, poco interesado y más expectante a si se va o se queda el Tuca Ferreti que a interesarse por quién lo habrá de gobernar durante los próximos seis años.

La incertidumbre en Nuevo León tiene dos vertientes: la primera está clara y es el hecho de que los ciudadanos que están batallando para conseguir el sustento diario, para recuperar sus antiguos empleos y para poder echar a andar sus pequeños y medianos negocios, no ven claro en quién de los candidatos los pueda apoyar para salir adelante. De ahí se explica que el nivel de aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador siga por arriba del 55 por ciento en todo el País. Es indudable que sus programas de ayuda a la población, las becas y las pensiones a los adultos mayores, indígenas y personas con alguna discapacidad siguen calando hondo entre la mayoría de los que si votan en las jornadas electorales.

En la segunda de las vertientes tenemos a la incertidumbre existente entre los pocos electores interesados en los comicios, porque nadie tiene claro quién va arriba en las preferencias y quién se perfila como favorito. Como diría un antiguo maestro: eso nada más le interesa a los grillos. Las encuestas, como ya ha quedado claro, se venden al mejor postor y esas no han sido tan honestamente manejadas en Nuevo León por ningún medio, todos apoyan a su “candidato” y lo colocan por encima de las preferencias de sus rivales.

Si sumamos los dos sustantivos y los aplicamos para dentro de un mes, el resultado sin duda que tendremos es una baja participación de los ciudadanos y, ahora sí, quien haya aceitado mejor su maquinaria electoral será sin duda el vencedor en esta desangelada contienda. Ahora si no van a importar las encuestas, el equipo que lleve más personas a votar en el llamado “Día D”, será el que desgraciadamente triunfe. Y decimos desgraciadamente porque nos está pasando como en aquella elección en la que ganó el priista Natividad González Parás en contra del panista Mauricio Fernández (cuando todo se decidía entre dos, como los gringos). En esa elección se tuvo uno de los peores registros de votación, la gente no salió a votar a favor del PAN y, por consiguiente, los priistas maestros en la ingeniería electoral hicieron la tarea y sacaron a sus leales borregos y ganaron. Ojo, estoy hablando de la gubernatura exclusivamente, en los municipios el fenómeno es diferente.

Nadie ha podido canalizar el voto inconforme que representaría el rechazo al gobierno de Jaime Rodríguez y mucho menos se han podido encumbrar como la figura de liderazgo que tanta falta hace en estos momentos.

¿Qué vemos para las elecciones? Una gran apatía de los ciudadanos por salir a votar este próximo 6 de junio. Salvo que caiga una bomba noticiosa en el mes de mayo, no vemos por dónde puedan llegar a interesar las elecciones.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

8,231FansMe gusta
17,200SeguidoresSeguir
343SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí