21 C
Monterrey
spot_img
InicioOpiniónCon-ciencia UrbanaJusticia: social, espacial y ahora… ambiental

Justicia: social, espacial y ahora… ambiental

- Publicidad -

En días pasados presentó su renuncia a la Secretaría de Desarrollo Urbano Laura Ballesteros, este año no es la primera ni la última secretaria en tener que utilizar ese recurso para dejar su puesto en la SEDUE (en otros municipios también tuvieron esta situación).

He observado posturas contrapuestas, y generalmente este tipo de asuntos, así suele ser. ¿Quiénes son los que debieran postularse o a quienes debieran de considerar para ocupar el puesto de Secretario? por profesión, sé que las Direcciones (Desarrollo Urbano) y las Secretarías las ocupan: arquitectos, abogados o ingenieros.

Algunas de las responsabilidades son las siguientes: aprobaciones, regularizaciones y permisos (fraccionamientos, fusiones, subdivisiones, usos de suelo, construcción, demolición, poda de árboles, ruido, anuncios, entre otros), entonces, un arquitecto o ingeniero es adecuado porque saben de topografía, de mediciones, de cálculos, geometría, entre otras.

Un abogado, también es pertinente porque conoce leyes, reglamentos y coeficientes, y por lo tanto, con sus conocimientos puede identificar cuales permisos proceden o cuales se niegan.

La realidad, es que su trabajo en buena medida se deriva de un extraordinario equipo, que necesita estar estructurado y equilibrado.

Con conocimiento de causa puedo afirmar que son de amplio espectro los obstáculos que enfrentan dichas dependencias: falta de empleados con respecto a la dimensión del espacio urbanizado y por urbanizar, preparación o actualización de los servidores públicos (educación, manejo de herramientas digitales, entre otros) y obsolescencia de las herramientas de trabajo, si es que las tienen.

No justifico la decisión de Laura o la de algún otro secretario, lo hago para que se entienda que los permisos se generan a partir de un trabajo en equipo en una organización piramidal, donde cada proceso una vez ‘aceptado’, se somete a evaluación por jefes, coordinadores, directores, hasta llegar a manos del secretario, y si se considera que es muy lento el aparato burocrático, es lento desde la base de la pirámide organizacional.

Una de las aportaciones más relevantes de Laura Ballesteros fue incorporar en la visión del futuro de MONTERREY el tema de la Nueva Agenda Urbana (NAU) cuyo objetivo es generar comunidades sostenibles, VERDES; en el proyecto #AcuerdoVerdeMty.

Se comprometió a llevar a cabo las acciones necesarias para lograr una CIUDAD JUSTA, para la gente, su espacio y sobre todo, en el medioambiente, reconociendo que las acciones en ésta área no solo tienen beneficio para los locales, sino que se producen como una alianza global.

Desde Egipto, en estos días se establecerán en la Cumbre del Clima (COP27) la agenda en temas como: hidrógeno verde, agua y seguridad alimentaria, energías renovables y comunidades vulnerables.

Algunas de las pautas establecidas en el evento desde su inicio en 1995 son: la estabilización de concentraciones de gases efecto invernadero (1994), mantener la temperatura del planeta (2015), apoyar a los países en mayor desventaja económica para enfrentar las afectaciones por la crisis climática (2021).

Si se considera solo por la dimensión poblacional de las ciudades el compromiso y seguimiento a los acuerdos de la COP, al menos estarían obligadas a cumplir los acuerdos las siguientes ciudades del país: CDMX (8), Monterrey (81) y Guadalajara (87) (según el top 100 de ciudades más pobladas a nivel mundial).

El pasado reciente ha mostrado adversidades por sequía, inundación o bajas temperaturas, ante tales eventualidades se ha observado la falta de preparación para sobrevivir ante la falta del agua o los daños en propiedades (públicas o privadas) pero, sobre todo, la incapacidad para establecer estrategias que se adelanten a los conflictos que, según previsiones, cada vez serán de mayor impacto.

Una vez que se emitan los compromisos de esta agenda, me permitiré explicar de qué manera nos involucra desde nuestro DISTRITO REGIO.


Perfil de nuestra colaboradora: Karina Soto Canales, Arquitecta por la Universidad de Monterrey, con Maestría en Ciencias de la Planificación de Asentamientos Humanos y Doctorado en Arquitectura y Asuntos Urbanos por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

  • El tema central de su investigación se relaciona al fenómeno de la localización de actividades, el proceso de metropolización, planeación urbana, movilidad y segregación. Su Experiencia Profesional se vincula al desarrollo urbano y regional, la movilidad, así como al mercado inmobiliario. Ha participado en conferencias, publicaciones en libros y revistas de investigación a nivel local, nacional e internacional. Obtuvo el 2do lugar en el concurso de políticas públicas del consejo nuevo León en el 2018.
  • Es profesora – investigadora de la Facultad de Arquitectura y forma parte del cuerpo docente a nivel licenciatura y posgrado y actualmente forma parte del Sistema Nacional de Investigación (SNI).
  • Premio de Investigación UANL 2022
  • Twitter e Instagram: @karina_urbanita
- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí