A partir de la media noche del domingo entró en vigor el acuerdo, mismo que permitiría habilitar el paso por la frontera a personas necesitadas de atención médica y demás insumos.
Después de una ola de violencia y ataques militares durante tres días, la Yihad Islámica Palestina apoyada por Egipto, logró llegar a un tratado de alto al fuego con Israel respecto a la situación actual en Gaza.
Según la propia Yihad ha confirmado a la agencia internacional EFE, el tratado habría entrado en vigor el domingo a las 23:30 horas locales, con la esperanza de que las cifras de 43 muertos y más de 300 heridos no vaya en aumento.
Por su parte, el Gobierno Israelí también dio a conocer el pacto de alto al fuego, mismo que habría iniciado por su cuenta tras una ‘ofensiva preventiva’ desde el pasado 5 de agosto.
Los últimos cohetes del conflicto, fueron lanzados por la Yihad Islámica a la Franja de Gaza instantes antes de que se anunciara el alto, y durante toda la madrugada del lunes, las tropas israelíes no respondieron al último ataque.
También instantes después, se anunció la reapertura de los cruces fronterizos de Israel y la Gaza para el paso de personas, bienes y con fines humanitarios, significando ésta última atención médica a víctimas de los tres días de enfrentamiento.
Los últimos datos difundidos este lunes por el ejército israelí, señalan que la YIP lanzó un total de mil 200 cohetes, de los cuales, al menos mil fueron interceptados o cayeron en zonas despobladas.
Lanzamiento fallido de la Yihad Islámica acaba en área poblada. En la televisión en directo, el cámara enfoca al estallido, y el reportero intenta encubrir lo que sucede: "vuelan cohetes hacia el mar".
Cuando eso no funciona, grita: "¡Apaga la cámara!"pic.twitter.com/sveO9sWzEs— ACOM 🇪🇸🇮🇱 (@ACOM_es) August 7, 2022
Por su parte, los israelíes habrían lanzado una cantidad menor de proyectiles, pero lograron impactar en cerca de 160 objetivos estratégicos entre los cuales se encontraron objetivos militares, torres residenciales, viviendas y demás estructuras.
Luego de algunos intentos fallidos, las negociaciones de un cese a los ataques parecerían haber llegado a buen puerto con la visita de este jueves de una delegación egipcia a la Franja, donde se ultimaron los detalles.
Dicho así, Egipto toma un rol decisivo como intermediario entre Israel y las milicias palestinas.
No es Ucrania ni Rusia, Israel bombardea un edificio en la Franja de Gaza. ¿Cuando sancionan a Israel? pic.twitter.com/6uMYI3XjTP
— Palestina Hoy 🇵🇸 (@HoyPalestina) August 6, 2022