8.6 C
Monterrey
spot_img
InicioPolíticaInsiste Samuel que renegociar trasvase a Tamaulipas es ‘vanidad’

Insiste Samuel que renegociar trasvase a Tamaulipas es ‘vanidad’

- Publicidad -

Asegura que con obras en Presa Libertad, segundo acueducto en El Cuchillo y el abastecimiento actual de agua se tendrá suficiente líquido para que no sea necesario el renegociar el trasvase.

Al lanzar la campaña ‘Ciudadanos de 100’, el Gobernador Samuel García reiteró que con la Presa Libertad y la recuperación del vital líquido en las presas de Nuevo León se tendrá agua suficiente para dejar de lado el renegociar el trasvase de agua a Tamaulipas, lo que insistió en calificar como ‘vanidad’.

Durante el evento realizado en el malecón de la Presa La Boca, en Santiago, Nuevo León, el mandatario estatal junto a su esposa y titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez presentaron la campaña a jóvenes.

Ante funcionarios del Estado y organizaciones, el mandatario aseguró que la crisis quedó atrás, sin embargo, aseguró que es importante aprender de las experiencias que dejó la sequía y aplicar medidas para evitar pasar por una nueva crisis.

En el evento, además estuvo presente el Alcalde de Santiago, David de la Peña, a quien le agradeció su atención al embalse durante la crisis.

Llamó a mantener acciones para reducir el consumo del agua; ‘Nuevo León tiene ciudadanos de 100, vamos a hacer el esfuerzo de consumir 100 litros por día’, dijo ante los estudiantes.

‘Es muy importante que fomentemos una nueva cultura del agua y que lo que sucedió no quede como una anécdota, hay que actuar en consecuencia’, pidió García Sepúlveda.

En su mensaje, además insistió que con la inversión que se prevé en la Presa Libertad, el abastecimiento de agua se incremente y señaló que con ello sería una ‘vanidad’ renegociar el trasvase de agua.

‘El Cuchillo es 32 veces la Presa de La Boca, pero solamente teníamos un solo tubo de 5 mil litros y aunque  había agua en El Cuchillo no podíamos traer más por eso la importancia de arrancar el segundo acueducto para que en nueve meses, en mayo del año que entra podamos sacarle el doble de agua; y todavía hay medios (de comunicación) que dicen y qué más?…el doble, el doble de agua para la ciudad, es un mundo; vamos a subir de 15 mil a 20 mil litros con ese proyecto; por eso digo (que el trasvace) es ‘vanidad‘ y viene la Presa Libertad’, señaló el Gobernador.

Además, el mandatario estatal acusó a la pasada administración de presumir obras de mantenimiento que no se hicieron y desfalcos millonarios y ‘saqueos’ a las arcas de la paraestatal.

‘Era un saqueo, el peor saqueo del Gobierno anterior; estimamos miles de millones de pesos, hacían y presumían mantenimientos que no se hacían; tenemos registrados alrededor de 250 obras de mantenimiento que no se hicieron pero sí se cobraron’, reveló Samuel García.

Cerrar la llave al cepillarse los dientes, reciclar el agua de la lavadora, regar las plantas con agua reciclada y lavar el coche con cubeta, fueron algunas de las medidas que recomendó para ahorrar en el consumo de agua.

‘Vamos a ser ciudadanos que consumen menos de 100 litros al día y así vamos a garantizar que siempre haya agua para nuestros hijos, y para nuestros nietos’, puntualizó García Sepúlveda.

Por su parte, Mariana Rodriguez Cantú, de AMAR a Nuevo León, confió en que la ciudadanía aprovechara la experiencia que dejó esta crisis, para concientizarse sobre la importancia del uso del vital liquido.

‘Desde antes de esta crisis no éramos tan conscientes como lo somos ahorita… Si este sentón de realidad no nos ayudó para volvernos ciudadanos de 100, entonces no sé qué tipo de crisis necesitamos’, mencionó Rodríguez Cantú.

‘Debe ser una elección, una elección que toda la familia debe tomar para construir nuevos hábitos y una nueva cultura del ahorro del agua’, agregó la titular de Amar a Nuevo León.

Para ser un ‘Ciudadano de 100’, recomendaron bañarse en 3 minutos, lavar tu vehículo con cubeta, cerrar la llave al lavarte las manos y dientes, reciclar el agua de la lavadora, no regar tu jardín, regar tus plantas con agua reciclada, reunir suficiente ropa y utilizar la lavadora en carga máxima, lavar los vegetales en un recipiente con agua y bajarle al inodoro solo cuando sea necesario.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí