Mediante una iniciativa, la bancada naranja pidió que se garantice la paridad de género en los gabinetes de municipios.
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, acompañada de sus homólogas Sandra Pámanes y Brenda Sánchez, presentó una iniciativa con el fin de garantizar la paridad de género en los gabinetes de los municipios.
Dicha iniciativa reformaría las fracciones VIII y XIII del artículo 35 de la Ley de Gobierno Municipal; Reyes recordó que desde el 2019 se encuentra pendiente una reforma constitucional que busca la paridad en gabinetes estatales y municipales.
‘Queremos reforzar la ley municipal para que el nombramiento de los gabinetes sean paritarios. Nos damos cuenta que como no hay reforma constitucional, luego los municipios piensan que no están obligados a hacerlo’, comentó Iraís.
‘No incluir mujeres deliberadamente en los gabinetes es una clase de violencia, porque nos están privando espacios que tenemos la capacidad de ocupar’, agregó.
La legisladora recordó que en las actuales administraciones solo los municipios de Monterrey y San Nicolás cuentan con un gabinete paritario, así como el Gobierno Estatal, comandado por Samuel García.
Por su parte, Sandra Pámanes reiteró que seguirán insistiendo en realizar la reforma constitucional para garantizar la participación de las mujeres en todos los niveles de gobierno.
‘Hace un tiempo también presentamos un exhorto para la vacante del poder judicial y seguimos muy al pendiente de lo que ahí suceda, de la propuesta del consejo de la judicatura, que se cumpla con la paridad y designen a una mujer en esa sala’, añadió.