32 C
Monterrey
spot_img
InicioNacionalGuerrero despenaliza el aborto

Guerrero despenaliza el aborto

- Advertisement -spot_imgspot_img

Con 30 votos a favor, Guerrero se convierte en el noveno estado en hacerlo ley.

Durante la jornada de este martes, el Congreso del Estado de Guerrero aprobó la despenalización del aborto para que miles de mujeres puedan decidir libremente sobre su cuerpo sin ser criminalizadas.

La iniciativa de reforma al Código Penal, fue promovida por las legisladoras de Morena, y será posible realizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación; en caso de exceder el tiempo estipulado en la ley, se puede ser acreedor de 6 a 24 meses de prisión.

Para su aprobación, se obtuvieron 30 votos a favor, un voto nulo, y 13 votos en contra por parte de la bancada del PRI, PAN y PRD, acusando que se trata de un ‘permiso para matar’.

La violación, inseminación forzada, alteraciones genéticas o aborto accidental por las que actualmente no se penaliza el aborto en la entidad sin plazo alguno, se mantienen, pero el Código Penal se homologa a la NOM 046, que permite el aborto en caso de violación a nivel nacional sin necesidad de denuncia ni comprobación de los hechos.

De esta forma, Guerrero se suma a los ocho estados en los cuales es legal recurrir a la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo: Ciudad de México, Sinaloa, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Coahuila.

Guerrero, mantenía en disputa la despenalización del aborto desde el 2014, y el pleno del Congreso del Estado había recibido ya tres iniciativas de reforma para hacer válida dicha acción.

Por su parte, la diputada de Morena Beatriz Mojica, señaló que el dictamen no es una invitación o apoyo al aborto, sino una iniciativa para proteger la vida de las mujeres.

‘Hoy en Guerrero rompemos con el estigma en decisión de su cuerpo, la maternidad es por decisión, nunca más por obligación. Se acaba la discriminación social en contra de las mujeres por sus derechos sociales y reproductivos’, mencionó.

- Publicidad -

Síguenos en nuestras redes:

8,231FansMe gusta
17,200SeguidoresSeguir
343SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí