27.5 C
Monterrey
spot_img
InicioOpiniónLa guerra mal planteada entre candidatos a gubernatura y el incendio forestal

La guerra mal planteada entre candidatos a gubernatura y el incendio forestal

- Advertisement -spot_imgspot_img

LA GUERRA MAL PLANTEADA

Clara Luz Flores abrió fuego y provocó la cólera del priista Adrián de la Garza. Le dedicó un spot en el que cuestiona no haber investigado las tropelías del Penal de Mina que hicieron Rodrigo Medina, su papá y Cienfuegos. El dardo iba con estrategia, en los cuarteles de campaña de la morenista sabían desde hace tiempo que Adrián tenía algo, pero no sabían qué era. Así que hicieron lo que las campañas políticas dictan: abrieron fuego con la intención de que los contrarios abrieron su juego y se supiera qué traían entre manos. Le atinaron. Los estrategas de Adrián no se aguantaron las ganas y les ganó la novatez y lanzaron su mejor obus en contra de Clara Luz.

Para quienes ya llevamos un buen tiempo en estas lides políticas, sabemos que fue una mala decisión del equipo de Adrián el quemar su mejor cartucho en contra de la morenista. ¿Por qué se los decimos? Pues de entrada sabemos que era un golpe extraordinario ligar a Clara con la secta de Raniere, ¿Pero hacerlo antes de las vacaciones de Semana Santa? ¿Con casi toda la población con la mira puesta en Cancún o la Isla del Padre? Tener el  “timing político” aceitado siempre es esencial en todas las campañas y en eso fallaron los priistas.

Podrán replicar hasta el hartazgo el video de Clara y Raniere, pero después de la Semana Mayor –como dicen en  el argot beisbolero- es juego nuevo. La gente no tiene memoria, es más, más allá del círculo rojo de la política y de cierto estrato de la población, este tema no pasará a mayores. Los morenistas jugaron bien sus cartas, obligaron a los contrarios a abrirse y ahora harán la contención de daños y guardarán sus mejores golpes para después de la Semana Mayor.

Nuestro pronóstico es que después de las dos semanas de vacaciones que tendremos, los ataques entre los punteros estarán a la orden del día. Sabemos algunas sorpresas que le tienen listas al priista Adrián de la Garza, ahora que movió mal sus piezas de ajedrez y se adelantó. La diferencia entre PRI y Morena no es mucha, por eso tratarán de hacerse el mayor daño posible en lo que quede de abril y sobre todo en mayo, mes clave para la definición del voto de los indecisos… que son mayoría.

SIN RECURSOS Y LAS MONTAÑAS ARDEN

Tenemos ya dos semanas completas con incendios forestales que iniciaron en la sierra de Coahuila, gracias a -según las autoridades-  unos regiomontanos que no apagaron el carbón que habían utilizado para una carne asada. Así de absurdo y así de bizarro son las consecuencias de tanta estupidez y valemadrismo de unas personas.

Gracias a esos ilustres regiomontanos tenemos 83 mil hectáreas menos de bosques, más de un centenar de familias desplazadas por el fuego y el comercio de la zona de Santiago todavía más golpeado ante la falta de clientes.

Este panorama se ensombrece aún más ante la falta de recursos económicos para hacerle frente a los incendios forestales, en primer lugar, el Gobierno Federal desapareció el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y por el otro lado está el Gobierno estatal que ya no tiene recursos ante el acaparamiento del gasto que tiene el sector salud con el Covid-19.

A como pueden están combatiendo el siniestro y no parece que vayan a terminar pronto. Las estimaciones son de una mes para tenerlo controlado y apenas llevamos las dos semanas.

¿Quién tiene la culpa? ¿Los que iniciaron el fuego? ¿Las autoridades federales que desaparecieron el FONDEN? ¿Las autoridades locales que gastaron todo en la pandemia? La respuesta tal vez recaiga en todos.

El pronóstico es que será y debe ser un tema de los candidatos a la gubernatura, porque no es posible que nos quedemos sin recursos para hacerle frente a este problema.  Recordemos que la temporada seca sigue y necesitamos cuando menos una semana de lluvia para que se desactiven los incendios forestales. Sin embargo, sin dinero en las arcas estatales, cuando nos caiga el nuevo incendio forestal estaremos más indefensos que en estas semanas que ya pasaron. Es cuestión de tiempo.

Como lo anticipamos hace dos semanas: El relajamiento en las restricciones de movilidad, de comercio, de deportes y de espectáculos le está abriendo la puerta a la que llaman “la tercera ola de contagios”. Los que saben, dicen, que después de la Semana Mayor se empezarán a ver los efectos. Con todo y la vacunación hacia los adultos mayores avanza, pero también la falsa expectativa de que una vez inoculado, ya no te dará Covid-19.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

8,231FansMe gusta
17,200SeguidoresSeguir
343SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí