27.5 C
Monterrey
spot_img
InicioOpinión¿Gana el Presidente o pierde Nuevo León?

¿Gana el Presidente o pierde Nuevo León?

- Advertisement -spot_imgspot_img

Nos guste o no la elección ya se judicializó.

Varios son los escenarios que se vislumbran ya para el fin de las campañas electorales en Nuevo León, en lo que pinta para ser los comicios más manchados, denunciados y enredados de lo que hayamos tenido memoria.Partamos desde el génesis que ha enrarecido todo el ambiente político en el Estado. Tenemos dos denuncias presentadas por el emecista Samuel García y por el priista Adrián de la Garza. El primero acusó al priista de delitos electorales por pedir el voto a cambio de entregar apoyos económicos a través de una tarjeta; el segundo denunció al abanderado de Movimiento Ciudadano por recibir recursos de procedencia ilícita para su campaña.

Todo estaba tan aburrido hasta que la candidata de Morena, Clara Luz Flores, cayó en las preferencias electorales y entonces el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que entrar al quite para solucionar el entuerto que representa volver a tener un gobernador que no es de su partido, en un Estado que es residencia de los grandes capitanes del dinero en el País. El mensaje es claro: Nuevo León es prioridad para el Mandatario porque necesita dar un golpe sobre la mesa y establecer que las riendas las lleva él y nadie impondrá un gobernador, si él no está de acuerdo. Bastante autoritario el mensaje, pero así es la tesitura que está marcando López Obrador.

Primero fueron las denuncias del Presidente en las mañaneras y luego entró en acción la Fiscalía General de la República (FGR) para anunciar que ambas querellas estaban en trámite, prendiendo los focos rojos en los cuarteles de campaña de MC y del PRI.
¿Qué nos espera a tres semanas de los comicios del 6 de junio?

Como primer escenario probable tenemos el siguiente: La denuncia de Samuel García prospera y a una semana de las votaciones, la FGR detiene y encarcela por delitos electorales al priista Adrián de la Garza, dándole muy poco margen a su partido para cambiar de candidato y además corriendo con el desprestigio de tener a un candidato tras las rejas por delincuente electoral. MC gana en las urnas siguiendo la inercia de darle el voto útil al menos peor, sin embargo, de aquí nos vamos al segundo…

En el segundo de los escenarios: Pasaron las elecciones y Samuel García ganó en las urnas, pero la denuncia de recibir recursos de procedencia ilícita prospera y es descalificado por exceder el tope de gastos de campaña. Así, con Adrián en la cárcel y Samuel descalificado, las autoridades electorales declaran la nulidad de los comicios, se nombra un gobierno interino y se convoca a nuevas elecciones en un período de un año.

En ambos casos, el Presidente tendrá margen de maniobra para escoger a un nuevo candidato luego del fracaso de Clara Luz Flores y muy posiblemente Tatiana Clouthier tenga su oportunidad con Nuevo León.

Estos escenarios suenan a política ficción, sin embargo, creemos que el Presidente no se hubiera tomado la molestia de dedicarle tanto tiempo al tema como para hacer la finta y al final aceptar que no pudo hacer nada. Cuando se tiene el poder, y esa ha sido una máxima del Presidencialismo, se ejerce y se impone.

¿Ustedes creen que es ficción, fantasía? O ¿Puede suceder?
Las carpetas siguen integrándose y la moneda está en el aire. ¿Eso es lo que viene para las próximas semanas? ¿O solamente nada sucederá y las elecciones se desarrollarán sin contratiempos y en santa paz?

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

8,231FansMe gusta
17,200SeguidoresSeguir
343SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí