Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionara que el pago por reparación de daños era insuficiente, se retrocedió en la posible salida del Reclusorio del ex mandatario.
Un juez federal de la Ciudad de México canceló la audiencia programada para este martes para liberar al ex director de Pemex Emilio Lozoya de su proceso en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht.
Si bien desde el mes de enero se le concedió la libertad condicional por el caso de Agronitrogenados, Lozoya esperaba esta próxima audiencia para pactar un posible acuerdo reparatorio de 3.4 millones que ‘comprara’ su libertad.
De acuerdo con autoridades judiciales, ayer una de las partes solicitó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte dejar sin efecto la diligencia de este martes y por la noche el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza acordó la cancelación.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia de prensa diaria que estaba de acuerdo con dicho acuerdo reparatorio, pero consideró una muy poca cantidad, y que de hacerlo así debería ser ‘una paga justa’.
#VIDEO | AMLO afirma que reparación de daño, en el caso de Emilio Lozoya, debe ‘ser justa’
Hoy se lleva a cabo la audiencia de Lozoya por los casos Agronitrogenados y Odebrecht. Al respecto, el presidente dijo que con la reparación de daño se “devolvería al pueblo lo robado”. pic.twitter.com/SJdFBxbKq5
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) April 11, 2022
Posterior a estas declaraciones, la audiencia fue cancelada pese a que desde el mes pasado, Pemex aprobó el acuerdo y la cantidad señalada en el mismo.
Según informes de medios nacionales, el ex funcionario ofreció 7 millones 385 mil dólares por el asunto relacionado con los presuntos sobornos de la constructora brasileña y 3 millones 400 mil dólares por el de la planta «chatarra» comprada por Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA).
Después de esto, el acuerdo daría como resultado el desistir de acciones legales en contra de Gilda Margarita Austin y Solís, Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes, madre, hermana y esposa de Lozoya.