El mandatario se comprometió a garantizar el vital líquido en el estado al menos por 10 años más mediante acciones de su gobierno.
Con el fin de abastecer y garantizar el suministro de agua en Nuevo León, dentro de los próximos 10 años o más, mediante el reforzamiento de acciones del Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto esta mañana.
En su conferencia matutina, el mandatario firmó este decretó que se publicará al medio día del 29 de julio para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) trabajen en garantizar el acceso al vital líquido del área metropolitana de Monterrey.
‘Las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con apoyo del gobierno del estado y municipales nos van a permitir seguir trabajando hacia delante, vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante‘, comentó López Obrador.
Dicho documento contiene cuatro soluciones a mediano y corto plazo, entre las que se encuentran el financiamiento de la construcción del acueducto El Cuchillo ll, la presa Libertad, negociaciones con la zona citrícola y y las pipas de agua.
La más viable es la construcción del Cuchillo ll en año y medio, mismo que abastecerá hasta 5 mil litros por segundo en el área metropolitana, cuando actualmente su déficit es de 3 mil.
El mandatario aseguró que la crisis de agua no se superará de manera rápida ni fácil pese a las acciones que ya se están realizando:
‘Ya se han hecho acciones, yo diría que se ha avanzado pero sigue habiendo escasez de agua y va a llevarse más tiempo, aún cuando ya empezó a llover va a llevar tiempo todavía’.
Protegemos los recursos de la nación porque somos un país independiente, libre y soberano. Conferencia matutina https://t.co/sRZJimtye4
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 29, 2022