19.8 C
Monterrey
Inicio Estilo de Vida ¡Felices 425 años Monterrey!

¡Felices 425 años Monterrey!

- Advertisement -

Hoy 20 de septiembre se cumplen 425 años de la fundación de Monterrey, pero su origen sigue siendo un enigma para los expertos en la materia.

Monterrey es una ciudad con historia y con muchas cosas por ofrecer a quien la visita ya que sus montañas rodean a los regiomontanos que viven en una de las urbes más importantes de México.

El Cerro de la Silla, la Sierra Madre Orienta, su música, su acento golpeado al hablar, la calidez de su gente, su gastronomía como la machaca con huevo y el cabrito, son sellos inconfundibles de los regiomontanos.

Según fuentes expertas, la ciudad metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey fue fundada el 20 de septiembre de 1596 por Don Diego de Montemayor.

diego
Diego de Montemayor, fundador de Monterrey

Se le dio ese nombre en homenaje a Gaspar de Zúñiga y Acevedo conde de Monterrey y virrey de la Nueva España. Este dio a Montemayor el nombramiento de Gobernador el 11 de Febrero de 1599.

A continuación, algunos datos que tal vez no sabías sobre la fundación de Monterey:

  • De acuerdo con archivos de cronistas locales, se dice que hubo varias fundaciones, la primera fundación de Monterrey ocurrió en el año de 1577, por el capitán Alberto del Canto; y la segunda, por el portugués Luis Carvajal y de la Cueva, en 1582.
  • Después de las inundaciones de 1611 en Santa Lucía, empezaron nuevamente a construir la ciudad, esta vez en un sitio un poco más alto (Plaza Zaragoza) lugar donde el general Zavala mantuvo, por más de 10 años un almacén de harina, semillas y otros bastimentos para repartirlos a las familias.
  • Otro elemento que ayudó a la pacificación y al establecimiento de los pueblos en el Nuevo Reino de León fue la alianza de los españoles con los tlaxcaltecas que efectuó Hernán Cortés.
  • Cuando inicia la historia regiomontana, la economía colonial estuvo basada en la minería, ganadería, agricultura y comercio.
  • La actividad comercial jugó un papel importante, pues los “arrieros”, del año 1700, transportaban mercancía desde granos hasta libros a poblaciones cercanas como Saltillo y San Luis Potosí, entre otras.
  • Durante el arranque del siglo XIX, Monterrey comenzó a despegar como ciudad importante dentro del país, a consecuencia de los sucesos ocurridos a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR:

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos en nuestras redes:

158FansMe gusta
39SeguidoresSeguir
15SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here