6 C
Monterrey
spot_img
InicioPolíticaFalta poco para que aprueben la nueva Reforma Laboral

Falta poco para que aprueben la nueva Reforma Laboral

- Publicidad -

Trabajo y prestaciones dignas, así como más vacaciones y recorte de jornadas es lo que se lograría de concretarse las votaciones en el Congreso de la Unión y Senado.

A nivel mundial, México es uno de los países donde más trabajo hay y menos descanso tienen las personas, pero esto pudiera cambiar, ya que la ampliación de periodos vacaciones y el recorte de la jornada laboral ya ganó el primer obstáculo y ahora sólo se espera que el Senado decida si los trabajadores pueden mejorar sus prestaciones.

Con 11 votos a favor, el pasado 27 de septiembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó la iniciativa que busca duplicar el primer periodo de vacaciones anuales y reducir una hora la jornada actual.

La propuesta se presentó el 20 de septiembre por Bertha Caraveo, senadora de Morena, la cual incluye modificaciones a los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo, aunque todavía falta un largo camino para volverlo una realidad.

En el artículo 76 se establece que ´Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios´

Pero con la reforma se busca pasar de 6 a 12 días durante el primer año laboral y luego, sumar dos días por cada año hasta llegar a un máximo de 20.

También la iniciativa propone que la jornada laboral diurna tenga una duración máxima de siete horas, en lugar de las ocho establecidas y la nocturna de seis.

Por desgracia, algunas empresa ignoran la ley del trabajador para su propio beneficio y no del empleado, pero estos nuevos cambios no deben afectar en ningún sentido el sueldo.

Por ley, está prohibido reducir el salario de trabajo, de acuerdo al artículo 51 de la Ley del Trabajo, de hacerlo, eso es causa de rescisión del contrato y la empresa está obligada a indemnizar a sus trabajadores tal y como si fuera un despido injustificado.

Con esto, las empresas no tienen derecho para usar estas nuevas prestaciones en contra de su personal, se les debe respetar tanto su salario como sus periodos vacacionales, agregando el pago obligatorio de la prima vacacional.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí