Vecinos piden Línea 5 del metro subterránea o, mejor, un Plan de Movilidad Integral hacia el sur de Monterrey.
Los vecinos del sur de Monterrey se han cansado de pedir que la planeada Línea 5 del metro hacia ese sector sea subterránea, por lo que, ante la negativa, exigen que no se haga y se respete un Plan de Movilidad Integral.
La presidenta de la colonia Contry, Lourdes Garza, explicó que, con el fin de que no se haga una línea de metro elevada o a nivel, propusieron al Gobierno del Estado un Plan de Movilidad respecto a ese sector.
‘Que se corrijan los dos cuellos de botella en la Carretera Nacional, que se hagan dos vías alternas a la Carretera Nacional, que las banquetas se hagan dignas con acceso universal, ciclovías por dentro de las colonias para que sean más seguras y una reestructuración de camiones para el sur’, comentó Garza respecto a dicho plan.
Asimismo, Lourdes aseguró que esta nueva línea de Metrorrey sólo crearía caos vial al ‘recortar’ carriles en la Avenida Garza Sada y Carretera Nacional, así como la contaminación visual y ocupación de espacios públicos como con otras avenidas.
‘Sabemos que un metro subterráneo viene a construir una mejor ciudad para todos. No queremos ser condenados, como dejaron condenados de por vida a Colón, Universidad, Félix U. Gómez y Simón Bolívar, esto es imperdonable’, agregó.
Ante la reciente postura del Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, sobre una posible consulta, la ciudadana compartió que las autoridades no se le han acercado para dar a conocer esta estrategia.
Además, manifestó que la consulta solo sería entre hacerlo elevado o a nivel, ya que descartaron hacerlo subterráneo; pidió que si no lo quieren hacer como la ciudadanía lo quiere, que lo deje a otra administración.
‘No, nada (nos han dicho), lo que hemos escuchado es por los medios, a nosotros no se han dirigido… (además) quieren nada más consultar elevado o a nivel. Si no lo quieren hacer que lo deje para que la siguiente administración lo haga y que haga el Plan de Movilidad Integral que es lo que estamos proponiendo’.
Por esta razón, informó que el próximo sábado 4 de junio realizarán una recolección de firmas con los vecinos de la Carretera Nacional, ya que ellos también resultarían afectados y desean que se unan a su causa.
‘Nuestra intención es que toda la gente de la Carretera Nacional, que está súper colapsada, se dé cuenta que va a llegar una estación monstruosa arriba, un estacionamiento para transbordar y el centro de transferencia, todo en ese cruce… queremos que se unan y que se manifiesten‘, añadió.
Al ser cuestionada por las acciones que tomarán en caso de seguir sin ser tomados en cuenta, Lourdes adelantó que es posible que bloqueen algunos carriles de la Carretera Nacional para que la ciudadanía se dé cuenta de cómo sería si se realiza la Línea 5 de metro elevada.
De igual manera, esperan emplear acciones que no afecten del todo a la ciudadanía, ya que desean que se unan a su movimiento en contra de la ‘degradación urbana’.