Debido al aumento de índices respecto a este delito, desde el Congreso Local pidieron que se dé información respecto a las estrategias que se realizan para evitarlo.
El diputado local de Morena, Waldo Fernández, presentó un exhorto en el Congreso del Estado para que el Gobierno de Nuevo León y las administraciones de sus 51 municipios informen sobre las acciones que realizan para disminuir los delitos de robo a casa-habitación.
Fernández aseguró que esta clase de delito ha aumentado significativamente en la entidad, por lo que consideró prudente que los gobiernos municipales y el estatal informaran qué están haciendo para evitarlo.
‘El delito de robo a casa habitación con o sin violencia se ha disparado en la entidad… dicho delito es grave, pues transgrede nuestra esfera más privada e íntima que son nuestras casas, dejando no solamente pérdidas materiales y económicas, sino que también se afecta nuestro bienestar emocional.
‘No queremos más promesas ni más cuentos de un nuevo Nuevo León, necesitamos información y políticas públicas que salvaguarden la seguridad y el bienestar de las y los nuevoleoneses, comentó el legislador.
Tras consultar a varias familias, Waldo comentó que estas han tenido que recurrir a sus propios medios para protegerse, como la colocación de candados, bardas y acciones en conjunto con los vecinos.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública este delito ha acumulado 2 mil 729 casos de enero a agosto del 2022, lo que representa un incremento del 73 por ciento para el mismo periodo del año 2021.