12.1 C
Monterrey
spot_img
InicioPolíticaExige Víctor Fuentes suspender trasvase a Tamaulipas

Exige Víctor Fuentes suspender trasvase a Tamaulipas

- Publicidad -

Tras interrumpir la comparecencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López exigió suspender el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo, a Tamaulipas, acordado desde 1996.

Ante la crisis hídrica que atraviesa Nuevo León, el senador Víctor Fuentes Solís demandó no solo evitar la extracción a toda costa de la Presa El Cuchillo para el trasvase, por lo pronto, sino revisar la cantidad del vital líquido que será trasvasado, dadas las condiciones actuales de población de la Metrópoli.

En entrevista con Distrito Regio, las protestar frente al secretario de Gobernación en el pleno del Senado de la República, el legislador del PAN por Nuevo León afirmó que el derecho humano al agua es prioritario.

Aunque afirmó que estaría de acuerdo en la creación de un Comité de Análisis sobre el trasvase en el que participarían, de acuerdo con la propuesta del diputado Daniel González, los Gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y la Comisión Nacional del Agua; y debe revisarse la cantidad.

‘Pero más que un comité, atendiendo al sentido común, en las matemáticas, el agua que se está pretendiendo destinar obedece a un acuerdo del (año) 96 cuando la ciudad de Monterrey tenía poco más de 3 millones de habitantes; hoy la cifra supera los 5 millones y medio, entonces en una regla de tres simple, se puede determinar que se requiere que el trasvase sea menor‘, consideró el senador panista.

Sin embargo, no descartó recurrir a medidas judiciales como el amparo, como última instancia antes de que se trasvase el agua para riego agrícola al vecino Estado de Tamaulipas.

‘Esperemos que se haga sin necesidad de recurrir a los tribunales, de no haber un pronunciamiento concreto en los próximos días, agotaremos todas las instancias incluyendo las judiciales para suspender el trasvase’, advirtió Fuentes Solís.

En sus redes sociales, el legislador por Neuvo León publicó una foto sobre su protesta que quedó grabada en el video de la sesión.

Secretario: ¡NO! al trasvase de agua de El Cuchillo‘, demandó en la pancarta que sostuvo frente a Adán Augusto, mientras el tabasqueño afirmó en estar de acuerdo.

‘Lo que queremos en primera instancia es que se suspenda el trasvase hasta en tanto no se lleven a cabo los cálculos y las estimaciones pertinentes’, enfatizó el legislador federal.

Aseguró que ‘el secretario dijo estar de acuerdo con nosotros en que no es viable el trasvase, y se comprometió a buscar el equilibrio para que no falte el agua en la Zona Metropolitana de Monterrey y al mismo tiempo se respeten los derechos de los tamaulipecos’.

Reviró que detener el trasvase ‘no es vanidad’, como consideró el Gobernador Samuel García en reiteradas ocasiones; ‘sino una necesidad ya que representa un grave peligro para la gente en Nuevo León, porque El Cuchillo es la presa con más agua en todo el estado actualmente, suficiente para satisfacer el consumo humano por más de dos años‘.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí