30.3 C
Monterrey
spot_img
InicioNacionalExhiben denuncias de acoso en ITAM; Salmerón y AMLO dicen no hay...

Exhiben denuncias de acoso en ITAM; Salmerón y AMLO dicen no hay ‘formales’

- Advertisement -spot_imgspot_img

Aunque se presentó incluso una conclusión de una investigación en su contra en el ITAM, por acoso sexual; el historiador Pedro Salmerón y el propio Presidente de México aseguraron que no existen denuncia ‘formal’ en su contra.

Pese a que existen denuncias de acoso con el ‘Me Too’ en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra el nombramiento de Pedro Salmerón como Embajador de México en Panamá; el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el propio historiador aseguraron que no hay denuncias ‘formales’.

Colectivos feministas han rechazado su nombramiento y han reiterado que la propia directiva del ITAM reconoció las denuncias en su contra y que renunció a esa escuela antes de que se le impusiera un castigo.

‘Pedro Salmerón cuenta con denuncias de acoso en la cuenta #MetooAcadémicosMX, en la UNAM y otras ocho mujeres morenistas lo han denunciado por acoso», afirmó en su cuenta de Twitter el colectivo estudiantil del ITAM ‘Cuarta Ola’.

A través de su cuenta de Twitter, el historiador publicó un compendio de comentarios a favor de su desempeño como profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al que renunció en abril de 2019, por las acusaciones de acoso.

‘Hago públicos todos los reportes de comentarios, desde 2005 hasta 2018. Y es lo último que comentaré sobre el tema (del que tendría mucho que decir, pero no estas circunstancias) mientras no existan denuncias ante las autoridades competentes y todo sea linchamiento en redes’, consideró Salmerón.

La ex diputada Martha Tagle publicó en su cuenta de Twitter la respuesta que según dio el ITAM a una alumna que denunció a Salmerón en diciembre de 2019, cuando ya había renunciado.

‘Ya concluimos la investigación en el caso del profesor Pedro Salmerón. Se encontró acoso sexual, además de un patrón de conducta que lleva a situaciones reiteradas de acoso sexual, violencia de género y hostigamiento sexual’, concluyó el reporte de la institución educativa.

‘Pedro Salmerón miente cuando dice que no hay denuncias formales en su contra’, añadió la ex diputada. En redes sociales se hizo tendencia dicho nombramiento, debido a las denuncias previas en contra del historiador por acoso sexual.

Durante La Mañanera, López Obrador dijo que no existen denuncias ‘formales’ contra el historiador propuesto para ser Embajador de Panamá.

Por medio del hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador, decenas de usuarios, en su mayoría mujeres, se pronunciaron en contra del nuevo cargo como embajador de México en Panamá al historiador Pedro Salmerón.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer hace algunas horas una lista de los nuevos cargos entre los cuales figura el de Salmerón, y las reacciones no se hicieron esperar.

Quién es Pedro Salmerón

Salmerón, es un experto en historia de México, y desde el 2020 han salido a la luz diversas acusaciones en su contra sobre acoso sexual a mujeres integrantes de Morena, e incluso alumnas de la UNAM.

El actual director del Museo Regional de Guadalajara, se ha desempeñado también como director en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), sin embargo, fue destituido tras hacer comentarios denigrantes hacia los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Este no sería el primer caso en que una figura política dentro del mandato de Andrés Manuel López Obrador es señalado por violencia sexual, ya que en las elecciones del 2021, se denunció a Félix Salgado Macedonio, candidato a gobernador en Guerrero, por supuesto abuso sexual.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

8,231FansMe gusta
17,200SeguidoresSeguir
343SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí