La decisión se tomó debido a que el Juez dictaminó que no se presentaron alegatos suficientes para continuar.
Samuel García, Gobernador de Nuevo León, consiguió una suspensión definitiva de amparo contra el juicio político en su contra, promovido por legisladores del PRI y el PAN.
El Juez del Octavo Distrito con sede en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez, ordenó que la resolución se otorgó debido a que el Congreso local no rindió un informe previo y no presentó alegatos suficientes.
´En la suspensión de amparo 407/2023 se advierte que el cambio de reglas contenidas en el decreto 340 aludido, es probablemente contrario al Artículo 14 Constitucional, en cuanto a la prohibición de la retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna´, dice el documento.
El Congreso buscaba quitar el derecho a vetar en el proceso de selección de Fiscal General de Justicia, la facultad de sanción, refrendo, promulgación, reglamentación y publicación de leyes.
De igual forma, contemplaban obligar al Ejecutivo a presentar la Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, ratificar al Secretario General de Gobierno e investigar hechos de corrupción sobre miembros de gabinete y otros funcionarios.
Incluso, la resolución señala que en caso de que las reformas del decreto entren en vigor, no aplicarían para la actual administración encabezada por Samuel García, sino hasta el próximo Gobernador del Estado de Nuevo León.