Ante el aumento de casos por viruela del mono, la Organización Internacional plantea emitir alerta de pandemia, tal como con el Covid-19.
La Organización Mundial de Salud convocó el día de hoy a su comité de emergencia para analizar si es necesario declarar una alerta de emergencia sanitaria global por la alza de contagios por la viruela del mono.
Actualmente se registran poco más de 14 mil casos de personas enfermas con este virus en más de 70 países durante los últimos meses, razón por la que el comité extraordinario sostuvo esta reunión a puerta cerrada.
Es la segunda vez que los expertos en salud se unen para intercambiar ideas y consejos al respecto, ya que el pasado mes de junio también tuvieron una junta cuando comenzaron a aparecer más casos.
‘Sigo preocupado por el alto número de casos, en un número cada vez mayor de países… Necesito su consejo para evaluar las implicaciones inmediatas y a largo plazo para la salud pública de la evolución de esta situación’, externó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Además, consideró que podría haber estigmatización contra el movimiento LGBT+ debido a que la mayoría de personas enfermas de la viruela símica son hombres que tienen relaciones con personas del mismo sexo.
Incluso, existiría cierta discriminación hacia el sector de África oriental, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas, aunque actualmente la mayor cantidad de casos detectados son en Europa.
Mientras tanto, los mandamás en materia de salud analizan una posible emergencia internacional, misma que se emitiría si se expande a muchos países de manera descontrolada de tal forma que obligue a los gobiernos a tomar medidas de prevención.