Dicha medida seguirá siendo necesaria en hospitales y residencias para adultos mayores, y entrará en vigor el próximo 20 de abril.
La ministra de salud del país, Carolina Darias, dio a conocer que después de las vacaciones de semana santa el uso de mascarillas en espacios cerrados ya no será obligatorio, debido a la baja considerable de hospitalizaciones por Covid-19.
Será exactamente a partir del 20 de abril que se publique la norma en el Boletín Oficial del Estado, y será válida para los comercios de todos los giros, hoteles, escuelas, centros nocturnos y demás, pero se conservará en el transporte público.
Además, dentro de los hospitales, ya sean de atención Covid o no, y residencias para ancianos continuará siendo una medida obligatoria, esto por el riesgo de contagio y la población mayor más propensa a contraer el virus.
Carolina Darias da más detalles sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios interiores. Seguirán siendo obligatorias en centros asistenciales, en centros sociosanitarios (se mantiene como hasta ahora) y en los medios de transporte
▶ https://t.co/cStZNLbkDc pic.twitter.com/fIeqUaKq6v
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) April 6, 2022
Desde inicios de febrero, en España dejó de ser obligatoria la medida sanitaria en espacios abiertos, y próximamente también lo será en exteriores.
Según Darias, el país ha administrado más de 94 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, sumando 24 millones de personas con una tercera dosis de refuerzo y otras 39 con dos dosis.
Sumado a esto, la ocupación hospitalaria de pacientes con Covid-19 representa solo 3.4 por ciento de la capacidad total de hospitales, pero en la última semana han registrado más de 43 mil casos nuevos y 323 fallecimientos.
Por otra parte, Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias de Andalucía, consideró la nueva medida como algo precipitado, y exhortó a la población a continuar utilizando la mascarilla en interiores, y de ser posible también en espacios abiertos.
Ante el anuncio de la retirada de la mascarilla en interiores a partir del 19 de abril de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, desde Andalucía vemos precipitada su retirada y recomendaremos seguir usándola en interiores. pic.twitter.com/nGfaQfqvwv
— Jesús Aguirre (@jesusraguirre) April 6, 2022