El municipio de Zuazua alberga durante tres días a más de 550 competidores en la Final Nacional 2023 de Caballos Barrileros.
De esa competencia surgirán los seleccionados nacionales que representarán a México en los encuentros internacionales a lo largo de este año.
Los competidores llegarán acompañados de familiares y amigos para sumarse a esta fiesta deportiva.
El evento se realiza del 16 al 19 de marzo en el Rodeo Zuazua Arena que fue la sede elegida por la Asociación Nacional de Caballos Barrileros NBHA (National Barrel Horse Association) por sus siglas en inglés, fundada en Estados Unidos en 1992.
La NBHA tiene presencia en 22 países y más de 44 mil afiliados.
En México inició formalmente sus operaciones en 2006 y ha preservado los valores familiares y la seguridad de los competidores, así como la calidad de sus eventos.
A partir de 2012 comenzaron para el país las participaciones y logros internacionales. Para la ronda de finales de este final participan más de 550 competidores en las diversas categorías.
La ceremonia de apertura estuvo encabezada por Bailey Nahrgang, directora de la NBHA USA, Luis Armendáriz, presidente de la representación en México y la vicepresidenta y fundadora, Myriam Flores Cavazos y la tesorera y jefa de distrito en Nuevo León, Adriana Flores Daniel, entre otras autoridades.
El jueves se realizó la competencia femenil mayor y mixta infantil de amarre de chiva, una carrerea entre polos y el selectivo juvenil y abierto.
Este viernes se realizan las rondas de barriles Futurity, Derby, Derby senior, infantil, juvenil y abierta y por la noche habrá una competencia femenil de lazo en falso y la varonil de lazo de becerros.
El sábado es la segunda ronda de todas las categorías, y a partir de las 19:00 horas se efectuará la carrera para las jóvenes que compiten en Miss Vaquera, seguido de la pasarela de vaquera y un desfile de gala.
La clausura es el domingo, a partir de las 11:00 horas con el desfile de los competidores que pasen a la final. Se las emociones suban de tono al incrementarse la competencia por divisiones y nivel de complejidad.
El cierre será con la premiación de los ganadores y la última competencia de lazos.
A pesar del descenso de la temperatura no hay de que preocuparse porque el lugar es techado.