8.6 C
Monterrey
spot_img
InicioEstilo de VidaEs cáncer de mama la mayor causa de muerte en mujeres

Es cáncer de mama la mayor causa de muerte en mujeres

- Publicidad -

Esta enfermedad se ha convertido en el mayor factor de muerte en mujeres durante los últimos años y no solo en Nuevo León, sino en todo México.

El cáncer de mama es uno de los padecimientos más mortales que existen en el país, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2020 se registraron 7 mil 880 muertes por esta enfermedad  en México.

Mientras que Nuevo León se ha posicionado como uno de los estados con mayor tasa de mortalidad por esta enfermedad en el país, misma que, en el 2021, se ubicó en 28.1 defunciones por 100 mil mujeres de 25 años y más, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud Estatal.

Por ello, este 19 de octubre, catalogado como el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, así como en todo el mes, las autoridades se esmeran en concientizar a las mujeres respecto a la autoexploración para detectar esta enfermedad a tiempo, con el fin de que sea curable.

Sin embargo, la doctora y diputada local de Nuevo León por el Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Govea, señaló que la concientización al respecto debería realizarse todos los días del año, debido todo el mal que causa a la sociedad.

Esta sensibilización debe ser los 365 días del año. Nosotros aquí en Nuevo León estamos muy preocupados, porque más de 400 mujeres pierden la vida a causa de este padecimiento.

‘En cuanto pérdidas, en la tasa a nivel nacional, estamos muy por arriba de la tasa nacional, ocupamos el tercer lugar a nivel nacional y es la primera causa de muerte aquí en Nuevo León (para las mujeres)’, comentó Govea.

Aunque el padecimiento se puede tratar y resulta curable, la doctora aseguró que el principal problema es que las mujeres no se atienden a tiempo, por lo que es importante que estén conscientes de tres aspectos:

El primero, que deben acudir al médico por lo menos una vez al año para que un experto en salud le realice una exploración. Segundo, que estén conscientes de que ellas también pueden autoexplorarse y en caso de detectar alguna anomalía acudir con su médico más cercano. Por último, para las mujeres de 40 años o más, es fundamental realizarse la mastografía de manera gradual.

‘Estamos diagnosticándolo tardíamente, debemos seguir trabajando instituciones públicas, privadas, asociaciones, para sumar esfuerzos. Aquí el mayor reto del sector salud y de todos los que trabajamos en esta tarea, es tratar de que llegue (a atenderse) la mujer’, reiteró la legisladora.

Govea, consciente de que no todas las mujeres cuentan con Seguro Médico o con los recursos para tratar esta enfermedad, recordó que el Gobierno del Estado, tras la aprobación del presupuesto 2022 por parte del Congreso del Estado, ya realiza la Cobertura Universal para esta enfermedad. 

‘Hoy en día ya tenemos la cobertura universal para las personas que no cuentan con un tipo de seguro médico. El Congreso del Estado autorizó en el presupuesto anterior un monto para el hospital universitario… para que la mujer que no cuente con seguridad social hoy sea atendida en el Estado desde su diagnóstico.

‘(También) las mujeres anteriormente cuando les preguntas por qué no se han atendido, su excusa era el trabajo, que no les permitían salir, pero a partir de esta legislatura se hizo que las mujeres pudieran acudir al médico una vez al año y su patrón tiene la obligatoriedad de darle el día sin que les afecte‘, añadió.

Para quienes detecten alguna anormalidad en su glándulas mamarias, quieran realizarse una mastografía o busquen consultar alguna duda respecto al programa de cobertura universal por parte del Gobierno de Nuevo León puede acceder a los siguientes medios:

Consultar esta página para más información: https://www.nl.gob.mx/campanas/cancerdemama

Llamar a estos teléfonos en un horario de 8:00 a 16:00 horas: 8181300005 | 800 8371997 | 81 13541003 | 81 13541005

Enviar sus datos en este formulario: http://saludnl.gob.mx/cancerdemama/#/contact

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí