Científicos de la Agencia Espacial pudieron seguir en contacto con la misión MAVEN y ahora trabajan para que no vuelva a extraviarse.
Aunque perdieron el contacto con una de sus naves espaciales en febrero, hoy la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó un comunicado de que volvieron a encontrarla y continúa en órbita.
El cohete pertenece a la misión Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN) y estudia la atmósfera de Marte, como determinar si se hizo pequeña con el tiempo, descubrir las causas de sus auroras boreales e investigar la manera en la que su gas escapa al espacio.
Después de que hallara problemas en su sistema de Unidades de Medición Inercial (IMU), la nave entró en hibernación al activar el ‘modo seguro’, por lo que el equipo de la NASA implementó un nuevo sistema para solucionarlo y lograr que la nave siguiera navegando entre las estrellas.
Cada nave tiene dos IMU, es decir, la principal y una de respaldo por si esa falla, utilizándose para analizar su estado al ir en movimiento. Como afirman que ya se habían encontrado daños en la IMU principal, cambió a la de respaldo a pesar de que advierten que le queda poca vida útil.
‘Para cuando terminamos en la computadora de respaldo, la nave espacial había estado intentando solucionar el problema con el IMU-1 (la principal) durante aproximadamente 78 minutos. Terminamos la IMU-2 (la de respaldo), y la presión estaba en tener listo el modo estelar lo más rápido posible’,
Por ello el equipo estuvo trabajando para elaborar el ‘modo todo estelar’ en octubre de este año y así la MAVEN funcione sin necesidad de poseer un IMU.
La sonda #MAVEN ha reanudado las operaciones científicas y puente de comunicación desde la órbita de #Marte, recuperándose del modo seguro extendido sufrido desde febrero. pic.twitter.com/yLfxCPHmBi
— Solar System Exploration 🛰 (@fromspacecraft) June 1, 2022