12.2 C
Monterrey
spot_img
InicioEstilo de VidaEncuentran ciudad maya perdida en Yucatán

Encuentran ciudad maya perdida en Yucatán

- Publicidad -

Encuentran lugar en el que vivieron aproximadamente cuatro mil mayas hace casi mil 500 años.

Una empresa constructora tuvo por objetivo llegar a una zona deshabitada del municipio de Kanasín, trabajar en ella y crear hogares cálidos para los yucatecos, en su lugar descubrieron una ciudad antigua de los mayas.

Se calcula que esta ciudad prehispánica, a la que le llamaron Xiol, existe desde el período entre 600 y 900 después de Cristo. Pero, por el contrario de lo que se creería, fue descubierta en 2018 y los trabajadores hicieron el reporte de inmediato al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

‘Fue increíble, entonces avisamos al INAH y después nos vimos en la necesidad de modificar el proyecto original, porque para nuestra empresa es más importante preservar el legado maya’, informó uno de los trabajadores.

Cuenta con una plaza principal con una pirámide con dos cuerpos escalonados y en la parte superior contiene un zócalo con un tipo palacio. Es un espacio grande, pues los investigadores estimaron que ahí vivieron alrededor de cuatro mil personas.

‘En Xiol también hallamos unos 15 entierros, en su mayoría de personas adultas, aunque sí hubo entierros infantiles, con ofrendas de vasijas, collares, aretes y otras pertenencias que usaban en la vida diaria’, dijo Carlos Peraza Lope, encargado de los trabajos de excavación en la ciudad perdida.

Además, encontraron vasijas y platos, herramientas de caliza, manos de metate, cuchillos, puntas de lanza, puntas de flecha y hachas que instalaron en la plaza principal para que estuvieran a la vista.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí