El gobierno ruso calificó a la orden como ‘nula jurídicamente’ por los cargos que se le hacen al jefe del Kremlin.
La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en contra de Vladimir Putin, Presidente de Rusia, por sus actos de guerra en Ucrania.
Putin se encuentra bajo sospecha de deportación ilegal de niños y transferencia ilegal de personas de territorio ucraniano a ruso y por no utilizar sus recursos para detener a otros que deportaron menores.
Statement by Prosecutor #KarimAAKhanKC on the issuance of arrest warrants against President Vladimir Putin and Ms Maria Lvova-Belova
Read more ⤵️ https://t.co/qGNPQrBV5O #Ukraine— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) March 17, 2023
También en la misma orden es acusada Maria Alekseyevna Lvova-Bevova, Comisionada para los Derechos de los Niños de la Federación Rusa.
A pesar de la orden emitida, la CPI no tiene el poder para detener a los sospechosos y sólo puede ejercer jurisdicción dentro de los países que firmaron el acuerdo establecido por la corte y como Rusia no está dentro, es poco probable que sean extraditados.
‘Las posibles prescripciones de arresto que salgan del Tribunal Internacional serán para nosotros jurídicamente nulas’, escribió la portavoz de Exteriores Rusa, María Zajárov, a través de su canal de Telegram.