14 C
Monterrey
spot_img
InicioOpiniónDESDE EL FARO: Llegan gritos, pero no acuerdos

DESDE EL FARO: Llegan gritos, pero no acuerdos

- Publicidad -

La pelea entre el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo cada vez se pone mejor, así que vaya por sus palomitas y su refresco para contarles lo que está pasando en el intento de aprobación del presupuesto para el año 2023.

Pues resulta que el estira y afloja que tiene ya varias semanas entre los legisladores que querían a Adrián de la Garza como próximo fiscal, y el Gobernador y los diputados ‘naranjas’ que estaban en contra de la decisión, ha llegado a un punto por de más tenso.

La estrategia de ‘me haces una y te hago una’ ha sido llevada al ámbito de las confrontaciones y gritos como ocurrió ayer en la reunión entre el Tesorero del Estado, Carlos Garza y el Secretario de Gobierno, Javier Navarro, frente a los representantes del Congreso del Estado.

La cosa se puso fea que hasta los gritos llegaron y aunque al salir ambos bandos aseguraron que hubo avances para aprobar el presupuesto, lo que se vivió en ‘el ring’, perdón en la sesión indica que no se ponen de acuerdo.

El que tomó la voz fue el coordinador de los diputados del PAN, Carlos ‘Chale’ de la Fuente, quien dijo que el presupuesto presentado no incluía ninguno de los proyectos de alcaldes que no fueran emecistas.

Por lo que siguen viendo una especie de ‘venganza política’ por ir en contra de lo que se disponía dese el Palacio de Cantera y es que ante la ‘retención’ de las partidas federales que les tocaban a los municipios, desencadenó en la creación de ‘Pacto Nuevo León’, una especie de unión rebelde entre alcaldes que se sientes no beneficiados.

Pero ahora los proyectos que ellos proponen no son incluidos en el presupuesto, pero que creen. los que aprueban el presupuesto son los diputados que en su mayoría son de los mismos colores que los alcaldes ‘ofendidos’.

Pues así, aunque se tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar el presupuesto y de no aprobarse se aplicaría el mismo del año en curso, las negociaciones se ven muuuuy complicadas.

La renuncia forzosa

De la mano del tema del presupuesto está la renuncia de Félix Arriata al SAT Estatal, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?, pues que es parte de la confrontación entre el legislativo y el ejecutivo.

Arriata tenía ocho denuncias por haber hecho uso de sus funciones y abrir investigaciones contra ‘rivales’ políticos del gobernador, como es el caso de Paco Cienfuegos, que por cierto anda en el Mundial y contra Zeferino Salgado. Los dos manejadores de PRI y PAN en Nuevo León.

Todo se da después de que Adrián fuera considerado para ocupar el cargo de Fiscal, ¿coincidencia o destino?, pero tras aparecer el exalcalde de Monterrey como uno de los aspirantes al puesto, las investigaciones salieron a la luz, incluso de una manera muy extraña pues se supo cuando las autoridades pidieron los expedientes de ambas figuras políticas en cuestión.

Les digo que la ‘pelea’ se pone cada vea más buena.

Y ahora que Ariata se hizo a un lado para que las investigaciones sigan su curso, dejó acéfala la Secretaría de Administración Tributaria y al puesto en carácter de ‘por mientras’ arribó otro incondicional, Ulises Carlín, quien funge como Consejero Jurídico del Gobernador.

No quisiera estar en ‘los zapatos’ de Aldo Fasci, vocero del Gobierno del Estado y tratar de explicar toda esta maraña que se ha creado.

Se la ‘bañan con el baño’         

Después de la pugna que se ha desatado, entre partido políticos en todos los ámbitos, la ‘pelea’ fue a los extremos.

Se supo de buena fuente que las diputadas de MC, por la ubicación de los curules, les quedaba mucho más cerca ir al baño de damas que, también por ubicación, le queda más cerca de la bancada priista.

Al principio de la legislatura no hubo problema en que las damas de Movimiento Ciudadano utilizaran dicho sanitario, pero después de las confrontaciones dicho sanitario está bajo llave.

Ahora las diputadas ‘naranjas’ tienen que darle la vuelta completa al recinto para poder acceder a otro sanitario, el tema fue expuesto por una diputada a Heriberto Treviño, líder de la bancada priista, pero este se limitó a decir ‘pues es que es cosa de las mujeres’.

Parece que en este sentido las cosas se han ido a un ámbito personal.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí