13.1 C
Monterrey
spot_img
InicioOpiniónDESDE EL FARO: Justicia ¿expedita?

DESDE EL FARO: Justicia ¿expedita?

- Publicidad -

Mientras se pelea desde el congreso quitar el fuero al Secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, este se amparó con una juez federal y por lo pronto puede dormir tranquilo.

Por no entregar el paquete presupuestal en las fechas que marca la Nueva Constitución, se le está haciendo un juicio político a Navarro, pero este nuevo ‘reglamento’ entró en vigor en el mes de octubre, por lo que no puede ser retroactivo en perjuicio de ningún funcionario, persona o institución.

‘A ojos vistos’ las acciones de los funcionarios estatales, de los legisladores y de los alcaldes del Pacto Nuevo León, no es más que un revanchismo político.

Pero dentro de lo que dijo Navarro en su posicionamiento sobre su caso, algo que sigue llamando la atención es la rapidez con la que la Fiscalía ha actuado en este, pero no en los demás pendientes.

Y es que cuando se integraron 70 carpetas de investigación contra funcionarios de la administración anterior apenas tomando el poder, hace casi 14 meses, solo se han resuelto 7. Es decir un promedio muy bajo.

Pero ahora , por poner el ejemplo de Félix Arratia, extitular del SATNL, a quien se le formularon 8 carpetas de investigación en su contra por presunto abuso de poder al investigar a personalidades de la oposición, le dictaron cinco audiencias en menos de dos semanas y anoche lo vincularon a proceso.

El atirantado

El Puente Viaducto la Unidad, que une a San Pedro y Monterrey, pero que todo mundo conocemos como el Atirantado, finalmente recibirá una ‘manita de gato’.

A casi 20 años de su construcción no le habían puesto ni una manita de pintura, pero ya ayer iniciaron los trabajos de mantenimiento para que no vaya a empezar a mostrar fallas.

Este peculiar puente que cruza el río Santa Catarina y que ha sido escenarios de varios videos gruperos así como de innumerables sesiones fotográficas es un símbolo de Nuevo León, aunque al arquitecto de fama mundial, Santiago Calatrava, no le haga mucha gracia, pues la maqueta la realizó él ya que le habían ofrecido el proyecto, pero el gobierno de Fernando Canales dijo ‘ ahorita no hay presupuesto para semejante obra, nosotros te hablamos’ y que le hacen unos borrones al diseño y lo presentan cómo propio, ‘era lo mismo, pero más barato’.

Sube el salario mínimo

Con una alza del 20 por ciento, el salario mínimo en México alcanzó un récord de 135 por ciento en lo que va la administración de AMLO.

Con la promesa de que esto no creará inflación en el país este es el cuarto incremento que en teoría beneficia a los que menos tienen.

Pero ¿por qué los índices de pobreza no disminuyes?, Que va a pasar con la llegada de un nuevo presidente, porque al paso que vamos para dentro de 10 años, si seguimos con estos aumentos el salario mínimo podría alcanzar los 400 pesos, pero sin ser garantía de dejar de ser pobres.

No se sabe si vaya a llegar a los niveles de Venezuela en donde los salarios son altos, pero los precios de la canasta básica, aún así, son inalcanzables.

Muestra Músculo en San Pedro

Vientos de cambio se miran desde el horizonte por el rumbo de San Pedro, que a la vuelta de la esquina tiene los movimientos territoriales del 2024.

Para festejar de manera anticipada las fechas navideñas, fue el ex senador Jesús Horacio González, quien se reunió con cerca 150 amigos de vecinos de San Pedro en el Palestino Libanes para una posada donde dejo ver su músculo y poder de convocatoria.

González, quien dejo hace unos meses su cargo en el Parque Fundidora, calentó el ambiente de lo que viene para San Pedro cuando Miguel Treviño diga adiós en unos meses más.

En la velada, donde se vio presencia de exregidores, exdiputados y empresarios, llegó de improviso el Gobernador de Nuevo León, bueno, el Gobernathor, personaje creado por el comediante Marco Polo, que divirtió a la gente con sus improvisaciones.

Para muchos pudiera ser temprano, pero no para Jesús Horacio quien sigue trabajando cerca de la gente del municipio modelo, muy activo en redes sociales y, al parecer, construyendo un proyecto político con personajes de peso completo para lo que venga, ¿será?

Otros 6 meses Bajo el Agua

En un estado donde lo que falta es el vital líquido, curiosamente es donde parece que vamos a seguir sumergidos por los siguientes 5 años.

Luego de 6 años de disputas y broncas en la administración pasada con el Bronco, los diputados vuelven a tomar lanzas y escudos para luchar con el nuevo Gobernador para llevarse al traste todos los proyectos y afectando al ciudadano.

Samuel tenía la oportunidad de oro para marcar el gol que lo pusiera en la siguiente ronda, pero siguiendo el ejemplo de México en el Mundial, nomás no logra meterle gol a la soberbia y siguen las peleas con los diputados.

Aplicando la regla de mejor pedir perdón, así parece que es el teje y maneje de los funcionarios que se ponen los guantes y luego ven la forma de arreglarse, aunque salgan raspados.

Ojalá no pase otro sexenio “bajo el agua” sin ponerse de acuerdo y jalando cada quien su cobija destapando, tristemente, al ciudadano de a pie.

El episodio de hace días de Samuel García diciendo que los diputados no son sus papás para pedirles permiso para sus viajes, nos deja ver que esta bronca va para rato… pal baile vamos.

El Angel T de Santa Catarina

No todo son malas noticias en el ambiente político, por el rumbo de Santa Catarina tienen, literal a un angel que lucha por las buenas causas y se llama Carmen Garza T, de la empresa Frisa.

La activista y empresaria siempre ha tenido un pie en las obras sociales como líder de la Fundación Comunidar, pero también por el gran amor que le tiene a su terruño Santa Catarina, donde siempre apoya para sacar adelante al municipio.

Hace día se le vio muy participativa, aunque traía tos por una bronquitis, para pasar la charola junto a otros colegas para la remodelación del Dif de Santa Catarina, llamado Distrito Dif, que trae un ambicioso proyecto de mejoras de casi 52 millones de pesos.

Cuando en Santa Catarina hablan de un nuevo Santa Catarina y un nuevo despertar es con toda la mano y de la mano de Angeles como el grupo de Carmen Garza T y otros líderes, esto se ve muy claro y con amplias posibilidades.

Nomás en el evento, la empresa Desarrollos Delta levantó la mano para donar 5 millones al proyecto y así seguirán hasta alcanzar la meta.

No es por echarle flores, pero la empresaria puede presumir ser una inversionista social que ha impulsado la carrera de muchos jóvenes.

Para muestra, Marisol González, directora del Dif de Santa Catarina de 27 años de edad, que logró estudiar en la UdeM gracias a su apoyo y consejo.

En el evento, González agradeció públicamente a la empresaria por ser su mentora y apoyarla para salir de una condición de vulnerabilidad al venir de una familia de escasos recursos.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí