30.2 C
Monterrey
spot_img
InicioNacionalDesata doctora polémica con AMLO por cubanos

Desata doctora polémica con AMLO por cubanos

- Advertisement -spot_imgspot_img

La doctora mexicana Ana Cecilia criticó la contratación médicos cubanos, asegurando que en el país no hay plazas para el gremio.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que se contrataran 500 médicos cubanos debido a que ‘hay un déficit de especialistas’, la doctora Ana Cecilia Jara Ettinger utilizó sus redes sociales para hacer una crítica a la iniciativa.

A través de su cuenta de Twitter, la especialista en Genética Perinatal afirmó mediante un vídeo que en el país no hay plazas para los médicos, por lo que sus compañeros del gremio llevan años buscando una en instituciones médicas.

‘Hoy se metieron con nosotros (…) no hay plazas, no hay una sola plaza en donde yo pueda trabajar, esto es solo en genética, la especialidad del futuro en Estados Unidos, en Europa y en México no hay plazas.’

‘Pero bueno me dirán, ‘Es que no necesitamos genetistas’ está bien pero ¿Y mis compañeros que salieron de cirugía, que salieron de ginecología, que salieron de pediatría? No hay plazas’, indicó Jara Ettinger.

Ana Ceci, como se hace llamar en redes sociales, retomó la declaración de López Obrador sobre que las plazas están disponibles en zonas rurales, a lo que la especialista señala que sus amigos de provincia tampoco tienen plazas en sus lugares de origen.

‘Si usted dice que no hay médicos en México, le puedo decir que hay muchísimos médicos, y muchísimos especialistas que estamos en listas de espera de años y años para conseguir una plaza’, comentó.

Ante esto, la doctora convocó a sus colegas que se encuentran en la búsqueda de plazas laborales a un movimiento, el cual tiene la finalidad de que ‘el presidente sepa dónde estamos, cuántos somos, a qué nos dedicamos y donde urge abrir plazas’, para esto tienen que registrarse en el sitio web www.soydoctoranosenorita.com. Cabe destacar que de acuerdo con la joven, ya hay más de mil 300 médicos registrados en la convocatoria.

Tras darse a conocer el video que ya acumula más de 1.7 millones de reproducciones en Twitter, usuarios de redes sociales han criticado a Ana Ceci por ser hija del ex gobernador de Michoacán, Salvador Jara a quien acusan de desvíos.

‘Ahora buscan desprestigiarme a mí, desde mi trabajo en redes sociales, mi vida personal, pero esto no se trata de mi y que mi voz les haya parecido incomoda es válido, pero se trata de todos, de que aquí estamos los médicos y queremos trabajar’, mencionó.

Inclusive, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México Fadlala Akabani, retó a la doctora a trasladarse a la sierra en Guerrero a ‘poner el ejemplo’, a lo que la doctora respondió llamando a la línea de teléfono que el funcionario le proporcionó, para encontrar que no le pudieron dar informes.

Después de darse la polémica en Internet, la mañana del miércoles, durante su conferencia de prensa, el Jefe de Estado informó que será el próximo martes 24 de mayo cuando se harán públicas las plazas médicas disponibles en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que los interesados, nacionalizados mexicanos, puedan aplicar en ellas.

‘Vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles en todos los lugares donde hacen falta médicos y se abre la convocatoria. No está de más decirles que en el IMSS y el ISSSTE se repiten y se repiten las convocatorias para especialistas por años, y no son ocupados los cargos’, declaró AMLO.

Sin embargo, el presidente mencionó que México no dará marcha atrás con la alianza generada con Cuba en materia de salud, y que rechazar a los médicos del mencionado país sería ‘dar la espalda al prójimo’, así como un caso de egoísmo.

*Más datos sobre Ana Cecilia Jara Ettinger*

Ana Cecilia Jara Ettinger es originaria de Morelia, Michoacán. De acuerdo con su página de Internet, es médica con especialidad en Genética Perinatal avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, esta certificada por el Consejo Mexicano de Genética, A. C. y forma parte de la Asociación Americana de Genética (ACMG) y de la Sociedad Europea de Genética Humana Europea (ESHG).

Además, cuenta con experiencia en la atención de planeación del embarazo, prevención de malformaciones congénitas, diagnóstico prenatal, enfermedades genéticas pediátricas, malformaciones congénitas, errores innatos del metabolismo, cáncer hereditario, entre otros.

- Publicidad -

Síguenos en nuestras redes:

8,231FansMe gusta
17,200SeguidoresSeguir
343SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí