El Gobierno Federal confirmó las cifras tras el derrumbe de la mina en Coahuila; además, confirmó que dos lesionados ya fueron dados de alta.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmó que el derrumbe de la mina en Sabinas, Coahuila, dejó un saldo de 10 personas atrapadas y cinco lesionadas, de las cuales dos ya fueron dadas de alta.
En conferencia de prensa matutina, la funcionaria explicó que el derrumbe se dio cerca de las 13:35 horas, donde se encontraban laborando 15 mineros; cinco de ellos lograron salir antes de que los pozos se inundaran de agua.
‘Estamos poniendo bombas en estos pozos para extraer el mayor número de agua y tener acceso inmediato a las minas y rescatar a los mineros. No hemos dormido, estamos trabajando día y noche y de manera ininterrumpida está desplegado el Plan DN-III’, dijo Velázquez Alzúa.
Dicho plan es encabezado por Ejército mexicano y la Guardia Nacional quienes encabezan las labores de rescate apoyados con materiales y equipo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua.
Los mineros que resultaron afectados se encontraban trabajando en tres pozos con 60 metros de profundidad y la perforación de un socavón de pozos los inundó hasta una altura de 34 metros.
En la zona se encuentran realizando labores de rescate 95 militares, 31 elementos de un equipo de respuesta inmediata, 12 buzos, 4 binomios canófilos, entre otros elementos y unidades.
De último momento, me informa el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla, que ya se aplica el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 3, 2022