14 C
Monterrey
Inicio Estilo de Vida Depresión en niños y jóvenes, un problema que crece

Depresión en niños y jóvenes, un problema que crece

- Advertisement -

En el marco del día mundial de la lucha contra la depresión se sabe que en México 1 de cada 3 niños sufren acoso escolar.  

A diferencia de una persona adulta, en los menores la depresión no se presenta como una tristeza visible, poca energía, baja autoestima y desgaste emocional, sino en actitudes irritables, poco tolerante y hasta lo que podría conocerse como un “niño chiflado”.

Según datos del INEGI, México es el noveno país a nivel mundial con mayor incidencia de trastorno depresivo en niños y jóvenes.

De acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales que se encuentra en actualización contaste, se identifican los siguientes trastornos depresivos en menores de edad:

– Trastorno depresivo mayor, que hace perder el interés por actividades comunes.

– Trastorno depresivo persistente o distimia, falta de sueño, poca energía y cambios alimenticios.

– Trastorno disfórico premenstrual, relacionado con los cambios hormonales durante el ciclo menstrual.

– Trastorno inducido, por alguna sustancia o medicamento.

Isabel Cristina Sánchez, quien es psicoterapeuta, menciona que la depresión en los niños se puede desarrollar por diversos factores, sin dejar de lado la parte biológica.

“Los abandonos a temprana edad, ambientes de violencia, educación demasiado estricta, y cómo el niño va desarrollando habilidades para enfrentar la frustración, el estrés y las situaciones cotidianas, mismas que dependen de su entorno.” Menciona Sánchez sobre las causas frecuentes de la depresión.

También, dentro de los factores que originan dicho trastorno se encuentran situaciones traumatizantes a los que los menores pudieran ser expuestos, como el acoso o ciberbullying e incluso el abuso sexual.

En México, 1 de cada 3 estudiantes de nivel básico sufren acoso escolar, presentando así problemas de adaptación y autocontrol.

“Muy frecuentemente los niños tienen también alguna problemática derivada de los padres que no han podido manejar sus propios conflictos, incluso de manera hereditaria, que exista algún tipo de trastorno en un familiar cercano” señala la también psicoterapeuta de la Secretaria de Educación del estado.

Derivado de la pandemia, el incremento de niños y jóvenes con depresión o algún otro trastorno emocional ha ido en aumento, esto debido al cambio de la rutina social y afectiva entre su mismo círculo o incluso la pérdida de algún ser querido, y también al aumento de la violencia doméstica infantil.

En nuestro país, uno de cada 10 intentos de suicidio es concluido, y Nuevo León es el sexto estado con más incidencia de dicha acción derivada a algún tipo de depresión.

Para prevenir esta enfermedad en los niños y niñas, Sánchez recomienda que desde pequeños deben comprender el manejo de la frustración, generar en ellos habilidades para enfrentar cosas adversas a su edad y siempre estar alertas sobre las actitudes irregulares que se puedan presentar.

Sobre qué más pueden hacer los padres menciona: “proporcionar un ambiente familiar donde haya comunicación y aceptación de los sentimientos y emociones, desarrollar en los hijos seguridad y confianza en sí mismos, buena autoestima y habilidades de resiliencia”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos en nuestras redes:

158FansMe gusta
39SeguidoresSeguir
15SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here