30.4 C
Monterrey
spot_img
InicioEstilo de VidaDe Nuevo León para todo México

De Nuevo León para todo México

- Advertisement -spot_imgspot_img

Desde ‘Monterrey de mis amores’ y hasta la frontera, Colombia, y próximamente Suiza, Kenya lleva la danza folclórica al son de la música tradicional.

A los 12 años de edad, Kenya Martínez entró al grupo de danza de su secundaria buscando alguna clase extracurricular que pudiera aportarle puntos extra, pero esto, tiempo después se convertiría en una de sus más grandes pasiones.

Con ahora 14 años siendo bailarina de danza folclórica, ha conquistado diferentes Estados de toda la República Mexicana como Jalisco, Tamaulipas, Oaxaca, Querétaro, Morelos y por supuesto el Estado de México.

‘Nunca tuve un acercamiento con otro género, cuando entré a la secundaria entre al club de danza solo por puntos extra pero pues poco a poco me fue gustando, ya no me fije en otro género, me atrapó tanto todo lo que me estaba dando el folclor que decidí quedarme, también las cosas que me ha dado, lo que me provoca, me hace querer 100 por ciento esto’, señala Martínez.

Su primer grupo profesional fue Macuilxochitl, justo después de salir de secundaria y con el mismo maestro, pero tiempo después, recibió por parte de un amigo la invitación a un nuevo grupo en el Estado el cual llamó su atención por ser tan tradicional. Desde ya hace 6 años, Kenya es parte del Grupo Folklórico Costumbres.

A lo largo de su trayectoria como bailarina, ha tenido la oportunidad de estar en al menos 11 Estados diferentes de todo el país y en diferentes ciudades de los mismos, pero en 2017, tuvo la oportunidad de representar a México en Bogotá Colombia durante el Festival Latinoamericano de Danza FUCARE.

‘El año que fue pandemia estábamos a punto de ir de nuevo al mismo festival, nos habían invitado, pero lamentablemente se tuvo que cancelar. Con la pandemia he estado posponiendo eventos, parado ensayos, o a distancia, lamentablemente hasta la fecha no nos hemos podido estabilizar como grupo, pero seguimos tratando’, declaró.

‘Conocer a personas de otros países ha sido una de las mejores experiencias, que estando en otro país te reconozcan, todo lo que tu país tiene para dar, el folclor que tiene México, cuando fuimos a Colombia nosotros tuvimos el premio del Mejor País del festival, y es por lo mismo que México tiene qué ofrecer’.

Otra de las grandes vivencias que Kenya ha tenido gracias a la danza, es haberse presentado en el Teatro Degollado en Guadalajara, el segundo más grande de todo el país, y en donde pudo bailar en presencia de su familia.

Aunque durante una temporada también impartió clases de danza, el gusto de seguir en el escenario como bailarín es algo que no cambiaría por ahora.

Entre sus futuros proyectos, para el 2023 ha sido invitada, en conjunto con más compañeros de su grupo, a ser representante de la danza en Suiza, por lo que desde ya ha comenzado a prepararse y a buscar patrocinio para llevar a otras fronteras la cultura del folclor mexicano.

- Publicidad -

Síguenos en nuestras redes:

8,231FansMe gusta
17,200SeguidoresSeguir
343SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí