27.5 C
Monterrey
spot_img
InicioOpiniónPronóstico 360De las habladas a los hechos

De las habladas a los hechos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Varios temas han llamado la atención de la opinión pública en las últimas semanas. El primero de ellos es el frente que abrió el Gobernador electo Samuel García para enfrentarse al Gobierno de Tamaulipas, por la llamada “guerra del agua” que tiene maniatado a Nuevo León a otorgar agua al vecino estado a través de un tratado firmado hace ya más de 20 años.

El segundo es la papa caliente de la reestructuración del transporte urbano de pasajeros y el tercero, sin duda, es el hecho de revivir el muy planeado, pero nada aterrizado proyecto del tren rápido Monterrey-San Antonio.

La campaña ya acabó, pero al parecer sus asesores no lo tienen bien informado, porque de otra forma no se explica que haya soltado de su ronco pecho que Nuevo León no le daría nada de agua a Tamaulipas, que iba a cerrar la llave y a renegociar el acuerdo existente, pero que mientras eso sucedía, no dará agua.

Este primer gazapo de nuestro novel aspirante a mandatario estatal tendrá sus primeros efectos apenas a un mes de que asuma el cargo, porque de acuerdo al convenio existente entre ambos estados y la Federación, Nuevo León deberá trasvasar agua a Tamaulipas y eso no podrá evitarlo Samuel García por más valentonadas que diga en sus redes sociales o en los medios de comunicación.

Ese será sin duda el primer revés que le asestarán y quedará exhibido por  ignorante.

En el segundo de los casos: el tema del transporte ya tiene enfrentados al Gobierno del Bronco y a la Oficina de Transición a cargo de Hernán Villarreal, a quien solamente el periódico El Norte le da el título de “especialista en movilidad” y quien, sin duda, suena para ser el próximo Secretario General de Gobierno.

El transporte urbano de pasajeros es una asignatura pendiente que ni los gobiernos priistas de Natividad González Parás y Rodrigo Medina y mucho menos el independiente Jaime Rodríguez Calderón, pudieron o quisieron resolver. Es una bola de nieve que creció tanto que mantiene desmantelado el sistema, con un servicio pésimo, pocas unidades y en malas condiciones y la amenaza inminente de un incremento en las tarifas. Todos han pateado el bote y los que sufren el calvario todos los días son los usuarios.

Sobre este tema Samuel García ha dicho que él si solucionará el problema, sin embargo no ha dicho cómo ni en cuánto tiempo. Todo mundo sabemos que faltan más unidades, que existen aglomeraciones en todas las paradas de transporte y en el Metro y la Ecovía, pero no hay ni por asomo un plan definido para dar solución. En dos meses más, los estudiantes regresarán en un esquema híbrido a las aulas y eso significará la movilización de miles de usuarios todos los días. Otra papa caliente.

El tercero de los casos es el tan llevado y traído plan del congresista norteamericano Henry Cuellar, de querer construir un tren rápido entre San Antonio y Monterrey. Este teleculebrón data del 2014 cuando el demócrata de Texas y el comisionado del Departamento de Transporte, Jeff Austin, así como los funcionarios mexicanos de Texas, presentaron el plan al Secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx en Washington D.C.

Tres años después se aseguró que se presentaría un estudio de factibilidad, pero nadie sabe si se hizo. Rodrigo Medina intentó sin éxito promoverlo y al Bronco de plano ni le interesó. Con tantos problemas por resolver en el Estado, sin duda la construcción de un tren rápido no iba a entusiasmar a nadie, pero ahora sabemos que el principal promotor de esto decidió llevarse de gira por Washington a nuestro Gobernador electo y éste se vio tan entusiasmado que revivió el tema y ya hace planes para concretar su tren.

Tanto que criticó al Presidente López Obrador por el Tren Maya, como para que saque boleto y se aviente su obra faraónica. Nadie sabe si se concrete o no, porque más que depender del Gobierno de México, el proyecto deberá tener el visto bueno de los norteamericanos, algo que sinceramente se antoja muy difícil. Bien dicen que el pez por la boca muere.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

8,231FansMe gusta
17,200SeguidoresSeguir
343SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí