6.7 C
Monterrey
spot_img
InicioPolíticaCrece 234% parque vehicular en Nuevo León

Crece 234% parque vehicular en Nuevo León

- Publicidad -

En los últimos años la crisis climática se ha agudizado ante la contaminación tanto de suelo, aire y falta de agua, que ha traído afectaciones en el medio ambiente.

El crecimiento en el parque vehicular en el Estado, en particular, es alarmante, en los últimos 22 años pasó a un incremento de 234%, señaló el presidente del Congreso del Estado, Mauro Guerra Villarreal, durante su participación en La Cumbre SOS Tierra, en Yucatán.

‘En estadísticas por cada dos personas tenemos un carro, cuando el índice internacional es de uno por cada siete personas, entonces tenemos un incremento exponencial’, comparó el además, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Guerra Villarreal participó con la ponencia ‘Hora Cero en Nuevo León Primera Llamada’ en el la Cumbre SOS Tierra que se lleva a cabo en Mérida Yucatán.

Sin embargo, en entrevista amplió sus señalamientos acerca de los alarmantes índices que advierten una agudización de la crisis climática derivada de la contaminación que está afectando a Nuevo León, particularmente al área metropolitana de Monterrey; por lo que urgió a tomar acciones para remediarlo.

Por lo que enumeró medidas que se pudieran tomar para aminorar el problema, como exigir una mejor calidad en la gasolina que se abastece en el Estado y filtros en la Refinería de Pemex.

‘En el caso de la Refinería de Cadereyta al soltar óxido de azufre y partículas PM10 y 2.5 eso empeora aún más la condición del aire que estamos viviendo’, indicó el también presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Consideró que el tema de la verificación vehicular no debe ser restrictivo ni recaudatorio sino una medida para atener de manera inmediata un problema creciente.

‘Hay niveles de calidad de la gasolina, la zona metropolitana de Monterrey tiene la peor gasolina que se produce en el país, nosotros hemos exigido por señalamiento para que a Nuevo León le den una gasolina de mejor calidad que hagan que las emisiones que se sueltan al medio ambiente, no contaminen tanto’, subrayó Guerra Villarreal.

Destacó que diariamente, se generan el área metropolitana de Monterrey poco más de siete toneladas de basura, que una parte de esta se utiliza para la generación de basura de biomasa.

Destacó que la misma fuente contaminante, como es la basura, se puede aprovechar para genera energía, como lo hace Metrorrey para alimentar las líneas que mueven los vagones del Metro.

‘Esta energía que se libera de la basura es utilizada por Metrorrey, es un ejemplo que, si se puede contener la contaminación y aprovecharla, que no contamine y se use en beneficio’, destacó Guerra Villarreal.

‘Se necesitan más de un millón de árboles para ayudar abatir esta contaminación, sin embargo, los árboles necesitan agua para sobrevivir al igual que nosotros y actualmente estamos padeciendo por una crisis hídrica».

La falta de tratamiento de residuos y reciclaje, ha llevado a que lentamente, la contaminación se agudice y llegue a un punto crítico, señaló el diputado local, pues no existe un plan a largo plazo para sustentar el crecimiento poblacional que ha sufrido la entidad.

En Nuevo León se estima que cada año 120 mil personas migrantes, tanto de México como de otros países llegan a vivir aquí; y la falta de planeación y abastecimiento de los recursos es insuficiente.

Contaminación de aire y suelo en incremento

Uno de los factores que más contribuyen a ésta contaminación del aire, señaló que es el disparo indiscriminado del parque vehicular que en años recientes, supera el promedio de estándares internacionales.

‘Tenemos una crisis del manejo de la basura donde cada día solo tenemos más basura y no hemos arrancado con un manejo responsable de residuos, que valoricen los materiales que se puedan volver a utilizar, que genere o ponga en acción una energía circular.

Nos estamos enfrentando a un punto donde ya no tenemos espacio donde esconder o enterrar la basura’, advirtió el presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Guerra indicó que en Nuevo León, además, la crisis que vive por la mala calidad del aire es evidente; ‘antes de la pandemia, ya era un problema, donde teníamos más días del año con mala calidad del aire que con buena’.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí