Desde el Congreso Local buscan ayudar a todos aquellos menores que perdieron a sus padres o tutores por diversas causas.
El diputado local de Acción Nacional, Daniel González Garza, presentó dos iniciativas con la finalidad de crear fondos de apoyo económico para la orfandad y ayudar a todos aquellos menores que se hayan quedado sin tutores.
En caso de que sus padres o tutores fallezcan por motivo de pandemias, epidemias o desastres naturales, así como si fueran víctimas de desaparición forzada, los niños, niñas y adolescentes que resulten directamente afectados serían protegidos por este fideicomiso.
La primera modificación se haría en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a fin de crear dicho fondo; mientras que también se reformaría la Ley que Regula el Procedimiento de Emisión de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición para garantizar a los menores el acceso a dichos recursos.
‘Los derechos humanos que tienen a la educación, a la buena alimentación y a vivir bien y eso (se conseguiría) a través de un fondo… es un fideicomiso de la orfandad que aprobaría el Congreso del Estado.
‘Hay muchísimas niñas y niños también, que no se ha mencionado, que se han quedado sin tutores por la cuestión del Covid y también por desastres naturales’, comentó el legislador.
González Garza explicó que esto lo aprobarían los diputados dentro del próximo paquete presupuestal 2023 y las reglas o condiciones las emitirá la Secretaría de Finanzas.