A dos días de su desaparición, la familia ha compartido la ubicación del celular de la joven a las autoridades, mismas que según, se reportaron en el lugar un día después.
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa es una joven de 18 años que acudió con un par de amigas a una fiesta en la colonia Nueva Castilla, cerca de la zona de quintas de la PGR en el municipio de Escobedo.
Alrededor de las 5 de la mañana, Debanhi se percató de que sus amigas ya se habían retirado de la fiesta, por lo que según, estas enviaron a un chófer de plataforma de confianza para que la recogiera en la Carretera a Laredo, pero después de ahí, no se supo nada de ella, y el viaje se realizó fuera de la aplicación.
La última vez que fue vista, llevaba un top blanco de tirantes, falda oscura y tenis tipo Converse azules de plataforma, además de que como señas articulares se mencionó que presenta una cucatriz en la barbilla y utiliza brackets.
Ver esta publicación en Instagram
Por medio de su cuenta de Instagram, la cual fue tomada por uno de sus familiares, se han estado compartiendo posibles avances de su búsqueda, e incluso, se dio a conocer que la familia por su propia cuenta había iniciado la búsqueda a lo largo de la carretera.
Debanhi, desapareció el 9 de abril a las 5 de la mañana, y durante dos días seguidos una de sus primas, quien maneja sus redes sociales, ha pedido a la ciudadanía presionar a las autoridades estatales para que apoyen en la búsqueda.
Apenas el pasado domingo, pasado el medio día, el gobernador del estado Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, se pusieron en contacto con la familia y asistieron al lugar donde desapareció para supuestamente apoyar en la búsqueda, al igual que algunos otros voluntarios como un ciudadano que puso a disposición su dron para hacer una búsqueda aérea.
Un ciudadano lleva su dron para tratar de apoyar en la búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldua en alrededores de la Carretera a Laredo, la joven despreció este fin de semana en esa zona tras asistir a una reunión. @mariocastillob @joluisgarcia @rayelizalder @JudithMedrano pic.twitter.com/g4HU1jtDQe
— Karina Garza Ochoa (@kari_garzaochoa) April 11, 2022
De igual manera, el padre de Debanhi, Mario Salazar Escobar, dio a conocer que desde el día de su desaparición lograron encontrar la ubicación del celular y lo proporcionaron a las autoridades al mismo tiempo que la denuncia, pero nadie acudió a la zona, en donde él permaneció hasta la madrugada del domingo.
En la misma cuenta de Instagram, se compartió una fotografía de la joven en donde se le observa parada sobre la carretera, y según la familia, fue tomada por ‘el contacto de confianza’ que habrían enviado las amigas y enviado a las mismas.
Ver esta publicación en Instagram
El 10 de abril, la Comisión Local de Búsqueda en Nuevo León comenzó a realizar las exploraciones para localizar a Debanhi, pero hasta el momento no se han dado más detalles.
La última actualización, fue que en una empresa de Escobedo cercana al lugar de la desaparición, agentes ministeriales encontraron ropa interior aparentemente de mujer, pero no se ha confirmado si pertenecía a Escobar.