El Presidente de México destaca que aún cuando es socio comercial, prevalecerá la soberanía en el dominio directo de hidrocarburos y energía eléctrica.
Al asegurar que priorizar Pemex y CFE, no viola los acuerdos del T-MEC; el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será durante el desfile militar del 16 de septiembre en el Zócalo que responderá los reclamos de Estados Unidos y Canadá.
‘Voy aprovechar para informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra Independencia sobre este asunto. Nos vamos a informar. Y porque el 16 y no el 15, porque el 15 es el Grito, y la verdad que ese acontecimiento histórico se dio en la madrugada del día 16, y ya tenemos pensado que vamos a convocar al pueblo a la noche del grito en el Zócalo, y al día siguiente vamos a llevar a cabo el desfile militar conmemorativo, y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto’, adelantó López Obrador.
Señaló que es un derecho soberano el priorizar las empresas mexicanas sobre los intereses extranjeros y por el contrario cuestionó a sus socios comerciales: ‘¿dónde está el cambio de reglas?’.
‘México tiene el dominio directo de la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a este’, advirtió el Jefe del Ejecutivo.
Sin embargo, dijo que por el contrario, le sorprende que haya ‘tanto traidor a la patria’ y reveló que el Embajador en China, Jesús Seade, lo asesora en cuanto a la disputa con sus socios comerciales.
‘Y lo que me llama mucho la atención, no sé a ustedes, es que haya tanto traidor a la patria en nuestro País, que en vez de defender a México, defienden los intereses de países y de empresas extranjeras. Es increíble. Se cierne todavía el espíritu de Santa Ana, de Porfirio Díaz, de Salinas de Gortari’, acusó.
Aunque es uno de sus principales socios comerciales, la relación con Estados Unidos, enfatizó que no debe comprometer la dignidad y los principios que establece la Constitución.
‘Aún cuando comercialmente nos conviniera mantener relaciones con Estados Unidos, no puede ser que esa relación sea cosa de nuestra dignidad, de nuestros principios, de lo que establece nuestra Constitución, de que somos un país independiente’, destacó AMLO.
Además, el Presidente señaló que, pese a que hay Ministros que están al servicio de las empresas, la Suprema Corte declaró que es ‘fraude legal’ el autoabasto.