De nueva cuenta un juez dictaminó una suspensión al tramo 5 de esta obra, aunque rechazó hacerlo con los tramos siguientes.
Luego de amparos y polémica, un juez federal concedió una suspensión definitiva al tramo 5 del Tren Maya, obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no lo hizo para los tramos 6 y 7.
La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano tramitó dicho amparo para tener la suspensión definitiva y un juez primero de distrito con sede en Yucatán, resolvió el amparo al conceder dicha cancelación.
El tramo 5 de la obra no contaba con con el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), mismo que establecía 26 medidas condicionales de prevención; se tenían que realizar, antes de arrancar la obra, proyectos ejecutivos, programas específicos y el Estudio Técnico Económico, algo que no habían sido cumplidas.
Por este motivo, el amparo se tramitó el pasado 5 de abril, pero se modificó y amplió el 25 de mayo para incluir los tramos 6 y 7 del Tren en la suspensión, mismos Fernando Novelo Pérez, juez federal, rechazó.
Este amparo es el segundo que se realiza luego de que el pasado 30 de marzo buzos profesionales calificados en inmersiones promovieron un amparo por la deforestación hecha sin un MIA, estudios correspondientes, ni el rescate de la fauna.
Las obras que van desde Cancún hasta Tulúm serán frenadas de nueva cuenta debido a este recurso legal, luego de que el Gobierno Federal la nombrara como obra de seguridad nacional en su indiferencia ante el pronunciamiento de los ciudadanos.