24.2 C
Monterrey
spot_img
InicioOpinión¿Cómo será la nueva vivienda para Nuevo León?

¿Cómo será la nueva vivienda para Nuevo León?

- Publicidad -

Por: Karina Soto Canales

Nuevo León es uno de los pocos Estados del País que aprovecha ‘al máximo’ los medios masivos de comunicación, y en especial las redes sociales.

Desde hace poco más de 10 años utiliza dichas plataformas para interactuar con sus habitantes, y esa posibilidad se establece desde el artículo tercero de la Ley de Participación Ciudadana.

En las principales redes sociales alcanza el millón de seguidores, distribuidos de mayor a menor cantidad: Facebook (746 mil), Twitter (237 mil) e Instagram (79 mil).

Recientemente el gobierno ha apostado por otra forma de interacción con los habitantes de la entidad a través de la promoción de encuestas de temas específicos en formato virtual.

En diversos lugares de la metrópoli, ya he observado la instalación de posters que invitan a participar con lo que denomina: ‘JUNTOS Por la NUEVA vivienda’, encuesta con la cual TODOS LOS NEOLONESES podemos opinar al leer desde dispositivos inteligentes un código QR.

Simultáneamente, ha desarrollado paneles con expertos en las que los asistentes responden a un perfil sobre los temas en cuestión.

Hasta ahora se han llevado a cabo 2 de 3 eventos, con la participación de 8 expertos en diversas áreas que explican los retos que se enfrentan para lograr mejores condiciones de habitabilidad en las ciudades (vivienda, barrio, ciudad o metrópoli).

Los especialistas coinciden al enfatizar en ese vínculo entre la vivienda y su envolvente, cuestiones que hasta podrían parecer invisibles (contaminación-sustentabilidad); y según su experiencia y área de conocimiento, explican las condiciones con las que actualmente se promueve, desarrolla y construye la vivienda, lo que permite identificar la magnitud y complejidad de su problemática.

En el debate se reconocen los nuevos conceptos que deben incorporarse al marco regulatorio vigente, como: la dimensión de la vivienda, el área verde, la proximidad de equipamientos (educación, recreo, etc), la capacidad de las infraestructuras (agua, luz, telefonía, etc), la movilidad sostenible (no motorizada), solo por mencionar algunos, lo cual permitiría mayor justicia espacial y menor desigualdad entre las unidades territoriales (colonia, distrito, delegación…).

Reiteradamente, algunos de los expertos coinciden con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 (ONU hábitat), los cuales esbozan algunas de las cualidades que deben de tener las viviendas en las ciudades.

A nivel local, es deber de las instituciones responsables del desarrollo urbano identificar y determinar los aspectos tangibles e intangibles que le permitan a la población percibir bienestar en la vivienda (iluminación, ventilación, accesibilidad, etc); sí otros países han demostrado que sus habitantes pueden sobrevivir en viviendas (departamentos) de 15, 20 o 30 m2 de construcción no significa que eso debe ser aceptado y promovido en una ciudad como Monterrey, la nueva vivienda debe de responder a cuestiones sociales y culturales (locales).

Las ciudades que a veces implementan proyectos de altas densidades (más de 500 habitantes por hectárea) poseen: amenidades, equipamientos e infraestructuras, que les permiten a sus residentes caminar y, en pequeños recorridos, encontrar su fuente de empleo, un espacio de recreación, la escuela, etc.

En nuestra ciudad, la condición de proximidad que satisfaga cualquier necesidad dista mucho de lo implementado en otras grandes ciudades del mundo (Amsterdam, Osaka, Tokio, etc) y ahí comienza el reto para quienes construyen la ciudad.

Hoy en día no basta con cumplir la demanda de viviendas, se necesitan habilitar espacios integrales y bien conectados (transporte público y otras alternativas de movilidad), sólo así se justifica la ejecución de proyectos de alta densidad, ésta es solo mi opinión.

Ahora, ¡faltas tú! Busca el módulo para participar en ‘JUNTOS Por la NUEVA vivienda’ y comparte tu punto de vista sobre cómo debe ser la vivienda en nuestro Estado.


Perfil de nuestra colaboradora: Karina Soto Canales, Arquitecta por la Universidad de Monterrey, con Maestría en Ciencias de la Planificación de Asentamientos Humanos y Doctorado en Arquitectura y Asuntos Urbanos por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El tema central de su investigación se relaciona al fenómeno de la localización de actividades, el proceso de metropolización, planeación urbana, movilidad y segregación. Su Experiencia Profesional se vincula al desarrollo urbano y regional, la movilidad, así como al mercado inmobiliario. Ha participado en conferencias, publicaciones en libros y revistas de investigación a nivel local, nacional e internacional. Obtuvo el 2do lugar en el concurso de políticas públicas del consejo nuevo León en el 2018.

Es profesora – investigadora de la Facultad de Arquitectura y forma parte del cuerpo docente a nivel licenciatura y posgrado y actualmente forma parte del Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Premio de Investigación UANL 2022

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí