24.8 C
Monterrey
Inicio Estilo de Vida ¿Cómo prevenir la depresión?: Regálate tiempo para ti

¿Cómo prevenir la depresión?: Regálate tiempo para ti

- Advertisement -

Es normal sentir tristeza o desánimo cuando se viven situaciones difíciles en nuestra vida cotidiana, como el perder a un ser querido, pelear con algún amigo o familiar, romper una relación de pareja, el haber estado encerrados durante mucho tiempo a causa de la pandemia; sin embargo, el permanecer por largos periodos en el dolor puede provocar episodios de depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven en depresión, lo que la convierte en uno de los principales problemas en salud mental.

Esta enfermedad si se atiende puede curarse, pero lo ideal es prevenirla, recurriendo a diferentes actividades que te ayudarán a evitar episodios de profunda tristeza, baja autoestima, así como la pérdida de interés en actividades que se disfrutan, afectando tu estado de ánimo y el llevar una vida normal.

Si pones en práctica estos consejos, te estarás ayudando a que tu cerebro segregue las hormonas llamadas endorfinas, también conocidas como las «hormonas de la felicidad», las cuales son sustancias que produce el cuerpo de manera natural y son las responsables de tener calidad de vida y experimentar sentimientos de alegría y bienestar.

Así que sigue estos consejos que te recomienda el Dr. José Castillo Ruiz, médico psiquiatra graduado de la Universidad de Harvard.

  1. Realiza ejercicio, verás la diferencia en tu cuerpo y en tu estado de ánimo de inmediato. Además, si vas a un gimnasio, conocerás o convivirás con otras personas. Y si sales a un parque a caminar, estarás en contacto con la naturaleza y no será necesario que gastes dinero. Además, cuando el cuerpo empieza a realizar actividad física aumenta el nivel de endorfinas, la hormona de la felicidad, y te sentirás mucho mejor.   
  2. Come de manera equilibrada, pues la alimentación ejerce una influencia fundamental en tu estado de ánimo, por ejemplo, si no tomas suficientes proteínas te costará más segregar endorfinas. Aunado a esto, disfruta el momento de tus comidas con una buena compañía y saboreando cada bocado.               
  3. Medita, realiza yoga, pilates, escucha mantras, busca momentos que te lleven a tu interior y a sentir esas emociones que te tienen en desarmonía, al momento de hacerte consciente de ellas y experimentarlas, se irán disolviendo y te llevará a estados de paz.
  4. Realiza manualidades, pinta, colorea mandalas o tus hobbies favoritos, estarás expresando tu creatividad y harás algo de lo que te gusta, sin importar que sea sólo por entretenimiento. Además, puede ser un buen obsequio para alguien.
  5. Si te gusta leer y escribir, regálate tiempo para hacerlo, vete a tu rincón favorito y disfruta estas actividades que desarrollan tu creatividad. E incluso, si no te llega la inspiración para escribir cosas nuevas, puedes tomar una hoja y una pluma y empezar a dejar plasmado en ese pedazo de papel, cómo te sientes, qué te enoja, qué te entristece, qué momento difícil sientes que estás pasando. Al final, agradeces todo lo vivido y rompes o quemas el papel en donde plasmaste lo que había en tu corazón. Notarás la diferencia.
  6. Evita el constante uso del Internet y la televisión, pero, sobre todo, cuida el tipo de programas y temas que elijes ver.
  7. Juega con tus mascotas, llévalas a pasear, asea el lugar en donde viven, aliméntalas a diario, acarícialas, dsifruta de su compañía.
  8. No te olvides de alegrar tu día con la música que te gusta y que te hace bailar, existe una infinidad de canciones alegres con mensajes positivos, son los que te ayudarán a sentirte mejor.
  9. O simplemente siéntate bajo los rayos del Sol o sal al aire libre, esto hará que tu cuerpo tome esa energía que requieres para estar mejor.
- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos en nuestras redes:

158FansMe gusta
39SeguidoresSeguir
15SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here