La diputada del PAN, Lilia Olivares Castañeda realizó la solicitud para que responda por los supuestos actos de violencia en contra de mujeres durante la manifestación 8M del pasado domingo
El Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes fue citado para acudir al pleno, luego de que el Congreso del Estado avalara la solicitud de la diputada del PAN, Lilia Olivares Castañeda por el protocolo de acción que ejercieron elementos de Fuerza Civil al final de la manifestación del 8M el pasado domingo.
El Estado confirmó 16 detenciones luego de que un grupo de mujeres prendiera fuego a las puertas del Palacio de Gobierno, destruyera gran parte de los vidrios y ventanales del mismo y realizaran pintas en las paredes y columnas de cantera del recinto.
Grupos feministas acusaron haber sido sujetas de fuerza desmedida y violación de los derechos humanos en la actuación de los servidores públicos que salvaguardaban la marcha. Afirman que fueron golpeadas y torturadas, además de ser detenidas tres menores de edad.
El funcionario estatal tendrá que acudir ante el pleno, en la sesión ordinaria a celebrarse el 15 de marzo. La solicitud de la panista fue aprobada con 31 votos.
En tribuna, la legisladora local destacó que hay videos difundidos en redes sociales que ponen en evidencia los sucesos registrados el 8 de marzo.
‘Todo apunta a que la policía actuó de forma arbitraria y violenta contra algunas mujeres’, aseguró Olivares Castañeda. ‘Constituyen claramente un abuso de autoridad, un desconocimiento de la cadena de mando de las fuerzas de seguridad y una sublevación al orden constitucional existente’, afirmó.
Añadió que, supuestamente hubo un uso excesivo de fuerza y que no se siguieron los protocolos de actuación porque las mujeres fueron introducidas a las instalaciones del Palacio de Gobierno en lugar de ser presentadas ante la autoridad correspondiente.
Agregó que el titular de la Secretaría de Seguridad tendrá que brindar además, un informe detallado sobre la crisis de inseguridad que atraviesa la entidad.