Llama especialista a una revisión de niveles de violencia en hombres para detectar y denunciar casos, y cruzar la puerta hacía la liberación de prejuicios.
Los casos de violencia, chantaje o tóxicos contra hombres en la mayoría de las ocasiones no se denuncian por la cultura machista que prevalece en México y Monterrey, que hace que los varones no se atrevan a señalar abusos ante el temor de ser señalados como débiles.
Sin embargo, el caso de Johnny Depp quien denunció a su ex esposa Amber Heard por difamación, quien denunció en el Washington Post haber sufrido abusos y golpes en la relación, los cuales fueron develados y desmentidos, podría ser un referente para que más hombres se atrevan a denunciar abusos, consideró el psicólogo Diego Alberto Vásquez Rodríguez.
‘Con este caso, ya se abre más la expectativa a no sí una mujer se queja darle la razón, y lo digo con cuidado de ser respetuoso de los casos de violencia contra mujeres, que son la mayoría, pero sí culturalmente dar paso a revisar la evidencia y que se analicen los casos cuando es difamación’, consideró el psicólogo.
Johnny Depp gana el juicio por difamación en contra de su ex esposa Amber Heard… Deberá pagar 15 millones de dólares como compensación al actor. pic.twitter.com/mrUZY4zaVb
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) June 1, 2022
El especialista consideró que el caso podría ser un ‘parteaguas’ para que hombres que sufren chantajes de sus parejas o amenazas de denuncias en su contra tomen valor y se pierda el miedo a denunciar abusos, que en muchas de las ocasiones no se denuncian por el juicio público.
‘Con el tema de la liberación femenina, se empujó mucho el tema de darle visibilidad a la violencia contra las mujeres y a hombres…ahora con este caso de Johnny Depp esta generando este péndulo hacia denunciar y hacer valer sus derechos de un varón.
Culturalmente hablando el hombre siempre tiende a ser el violento, será un parteaguas, aunque todavía por tendencia de más casos de violencia contra las mujeres; se esta regresando el péndulo de dar toda la razón solo a mujeres, a quienes solo se les da credibilidad’, puntualizó Vásquez.
Aunque dijo que los niveles de porcentajes cambien en cuestión de denuncia, si abrirá una tendencia para que más hombres salgan a denunciar casos de abuso o violencia; por lo que el especialista llamó a tomar acciones al respecto.
‘Es complicado porque el hombre, el macho o varón tiene una imagen que le ha dado una carga cultural que él es tan fuerte que no permite que nadie lo agreda, que no sufre y no pide ayuda, si nos vamos a los hospitales quienes sacan una cita son las mujeres; entonces salir y denunciar es ocasión de ser mofa y su vulnera su masculinidad’, señaló el terapeuta.
Entre las acciones que se pueden tomar para atravesar la puerta de las relaciones de abuso, tomar conciencia y pedir ayuda, recomendó ampliar información sobre los tipos de violencia, anteponer dignidad y respeto en la relación; analizar que estragos está dejando la relación, control-dominio, y sí se ha reducido convivencia y la violencia ha escalado a los golpes.