22.5 C
Monterrey
Inicio Opinión ¿Cada día más cerca el regreso a clases de manera presencial?

¿Cada día más cerca el regreso a clases de manera presencial?

- Advertisement -

Hemos vivido lo inimaginable, sobre todo en Educación Basica, esta pandemía, ya que ha trastocado la rutina a la que estábamos acostumbrados alumnos, maestros y padres de familia; después de 14 meses de estar en casa seguramente los recuerdos se harán presentes haciendo una remembranza de lo dificil que ha sido para las familias, sobre todo cuando se ha perdido a un ser querido, pero también al enfrentar retos y desafíos que pusieron en pie nuestras capacidades.

Pero no ha sido difícil solo este aspecto que es el más sensible por la pérdida de vidas, también ha sido difícil para quien perdió su empleo, para quien tuvo que cerrar su empresa por el embate económico que representó el confinamiento. En educación también hay aspectos que fueron y siguen siendo críticos para las personas que se dedicaban, por ejemplo, a brindar servicio de transporte escolar, a ofrecer servicios de taxi a familias para recoger a alumnos al momento de la salida de la escuela, a personas que ofrecían servicios de mantenimiento en los centros escolares como reparación de climas, servicios de herrería, servicios de fotocopiado de exámenes, servicios de mantenimiento de equipo de cómputo, entre otros. Son muchos aspectos en los que ha repercutido esta pandemia y que ha afectado de manera directa la economía de las familias.

Pero la pregunta que sería bueno hacernos es ¿estamos preparados para regresar a clases de manera presencial?… veamos qué implica dar respuesta a este cuestionamiento.

Emocionalmente como nos sentimos, estoy triste, angustiado, molesto, estoy feliz por que se ve más próximo el regreso a clases, tengo preocupaciones y, si las tengo, qué es lo que me preocupa?, ¿me siento seguro, estoy inseguro?, no lo sé aún, quizá para muchos éstas son las preguntas que hay en nuestra mente.

Esta pandemia ha dejado una enseñanza a mi persona, he valorado realmente a mi familia y seres queridos, les muestro mi afecto, mi cariño y mi respeto a todos, ayudo y colaboro en todas las tareas de casa; como hemos convivido más horas en familia seguramente nos conocemos mejor, hemos aprendido a tolerarnos, nos apoyarnos mejor que antes, sabemos salir bien librados de cualquier crisis que se presente en casa.

Hoy los padres y madres de familia conocen a sus hijos mucho mejor, ya que por más de 14 meses han sido sus maestros, aprendieron juntos y ahora los conocen como alumnos, hoy saben de sus capacidades y las han confirmado en algunos casos, pero tambien hoy saben y conocen mejor los aspectos en los que requieren de nuestra orientación y apoyo de tal suerte que esto nos da una respuesta para ver si estamos preparados para un regreso presencial a clases tomando en cuenta la parte emocional de cada ser, ya que es fundamental tomarlo en cuenta para mantener ese equilibrio en mente, cuerpo y alma.

Pero también es importante cómo andan nuestros hábitos, ya se quedaron arraigados en nuestro día a día el lavado de manos antes de comer, después de ir al sanitario, cuando salgo fuera de casa y manipulo cosas que son de uso común, uso de gel antibacterial, utilizo cubrebocas como parte la nueva normalidad porque se supone que cada familia, cada [email protected], cada [email protected] ya consolidó estos hábitos en todo este tiempo de pandemia y éstos se seguirán implementanto cuando estemos en la escuela.

Estar preparados para regresar de manera presencial a clases implica hacer un acto de conciencia para cuidarme, cuidar a mis compañeros, apoyar a mis padres, apoyar a mis maestros y compartir con empatía y respeto mis ideas, portaciones para que de la enseñanza que aprendí en el confinamiento sea la experiencia de vida que transforme la conciencia de cada persona. Qué importante es este tema de reflexionar y tratar de ser un mejor ser humano.

Algunos estados de nuestro país ya se preparan para el regreso a clases, Nuevo León aún no manifiesta si en lo que resta del ciclo escolar 2020-2021 regresaremos a las aulas, hecho que implica también un proceso por que se tienen qué definir los protocolos de regreso a clases y armonizarlos con los actores educativos, desde autoridades estatales, municipales, así como cada comunidad educativa que realizará lo propio para cuidar a todos sus alumnos y personal que labora en cada centro escolar. Pero el reto más importante lo tienen las autoridades estatales y federales para ver si logran cubrir los daños que tienen las escuelas que por más de un año de no tener actividad se han visto afectadas en su infraestructura y en muchas de ellas el bandalismo ha hecho de las suyas por lo que se requiere de recursos económicos para ponerlas en una normalidad mínima.

Cada familia, cada alumno(a), cada maestro(a) tenemos un compromiso frente a nosotros regresar a clases con todos los cuidados y medidas que no pongan en riesgo la salud de nadie, no nos preocupemos, mejor ocupémonos y preparemos las condiciones para que este regreso a clases sea un grata experiencia para todos, sensibilicemos a nuestros padres de familia, a nuestros alumnos, generemos dinámicas de confianza en ellos, entre colegas apoyemos actividades que promuevan empatía e integremos un verdadero euipo de trabajo.

Redes Sociales:
Face: Oscar Escobar Cervantes
Instagram: oscar_escer
Mail: [email protected]
Twiter: Profe oscar

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos en nuestras redes:

158FansMe gusta
39SeguidoresSeguir
15SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here