24.2 C
Monterrey
spot_img
InicioPolíticaLocalBuscan solucionar conflictos vecinales en Municipios

Buscan solucionar conflictos vecinales en Municipios

- Publicidad -

Dentro del Presupuesto de Egresos del 2023, se busca etiquetar recusos para que los Municipios implementen los centros de mediación y diluyan los conflictos antes de que lleguen a delitos.

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública arrancó las mesas de trabajo para aterrizar la Ley de Justicia Cívica con lo que se instalarían centros de mediación en los municipios, el próximo año, para solucionar conflictos vecinales, en su mayoría.

Luego de sesionar este miércoles, en la mesa de trabajo, autoridades en materia de juticia y Alcaldes de la Zona Metropolitana coincidieron en que es urgente que se soluciones los conflictos cuanto antes, a fin de evitar que lleguen a tribunales o se conviertan en deltos.

El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Caballero, estimó que deberá estar aprobada a más tardar en el mes de noviembre, para que se incluyan recursos etiquetados a los Municipios en el Presupuesto de Egresos del 2023.

Al encabezar los trabajos de la mesa, la presidenta del Poder Legislativo, Ivonne Álvarez; Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y  Gerardo Palacios, Secretario de Seguridad Pública, coincidieron en la urgencia de esta legislación.

Dentro del proyecto de ley, se recibieron tres propuestas de Ley de Justicia Cívica, entre ellas, una del Gobierno del Estado sobre las cuales se está afinando un proyecto definitivo.

‘Podemos construir un presupuesto para que puedan iniciar con el modelo de Justicia Cívica, con estas mesas de trabajo venimos a complementar todo lo que se hizo durante el primer semestre donde visitamos los municipios, recogimos las experiencias de éxito para tener una Ley real y aterrizable’, señaló Caballero en entrevista tras concluir el primer día de trabajos.

‘Lo que se soluciona por medio de esta Ley son conflictos vecinales, alto nivel de ruido, problemas entre temas de mascotas, y ahora la justicia cívica vial, estamos analizando qué puntos de deben de incluir, si realmente se tiene que hacer una vinculación presupuestal y la progresividad de la implementación de esta ley’, explicó el diputado priísta.

Además, en la mesa de trabajo participaron los coordinadores del PAN, Carlos de la Fuente; del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño; y Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona.

Por su parte, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Ivonne Álvarez apuntó que urgente emitir la Ley de Justicia Cívica para sentar las bases de una justicia itinerante, para romper el centralismo y acercar trámites, servicios y tribunales a las comunidades de difícil acceso o que se sienten olvidadas.

El dictamen ya concluido y la iniciativa para la creación de la Ley de Justicia Cívica, será analizado y votado dentro del próximo periodo extraoridnario que inicia el día 1 de septiempre en el Congreso local.

‘En Nuevo León estamos dando estos pasos para que esta ley sea realidad y seamos ejemplo a nivel nacional’, destacó Álvarez.

‘Estaremos convocando a Comisión para presentar un producto legislativo que se someta a votación y pasarlo a finales de septiembre‘, adelantó Caballero, quien señaló que la principal encomienda será establecer la partida base de recursos dentro del Fideicomiso de Seguridad Pública.

Estiman un millón de pesos para arrancar en Santiago

Por su parte, el Alcalde de Santiago, David de la Peña estimó que costaría más de un millón de pesos arrancar en su Municipio la justicia cívica, con centro de mediación para conflictos vecinales.

Al participar en mesa de trabajo para la Ley de Justicia Cívica, el edil detalló que tan solo el sistema para videograbación que se requiere cuesta alrededor de 500 mil pesos, por lo que dijo ésto deberá contemplarse para cada municipio, si se busca aterrizar la medida el próximo año en los Municipios.

Sin embargo, aseguró que la mediación podría aligerar la carga de trabajo de los tribunales y las personas procesadas en los penales, de por sí, ya saturados.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí