17.6 C
Monterrey
spot_img
InicioEstilo de VidaBuscan rescatar a la Opera de México

Buscan rescatar a la Opera de México

- Publicidad -

El auditorio Carlo Prieto del Parque Fundidora recibirá la tercera edición del Ciclo de Opera Mexicana el cuál presentará diversas actividades conluyendo el próximo 26 de febrero.

Con el fin de contribuir al rescate y puesta en valor de este rico patrimonio musical mexicano, el Mexico Opera Studio (MOS), desde el año 2020 inició el ‘Ciclo de Ópera Mexicana’, que alcanza este año 2023 su tercera edición bajo la dirección artística de los maestros Rennier Piñero y Alejandro Miyaki.

A partir del vasto repertorio lírico mexicano, el MOS Mexico Opera Studio ha diseñado un ciclo de actividades que se desarrollarán durante un mes, del 26 de enero al 26 de febrero, aglutinando dos puestas en escenas de títulos de óperas mexicanas, ‘Misa de Seis’, de Carlos Jiménez Mabarack y libreto de Emilio Carballido, y ‘Anita’, de Melesio Morales con libreto de Enrico Golisciani.

Foto: Cortesía.

Habrá Clases Magistrales abiertas al público con las Maestras Áurea Maya y Verónica Murúa, especialistas en Ópera Méxicana, Jornadas de estudio, Conciertos de Gala y Performance.

Este proyecto se realiza en colaboración con instituciones amigas, entre las que destacan FONCA, Universidad Autónoma de Nuevo León, la Escuela Superior de Danza y Música de Nuevo León, CONARTE – Consejo de las Artes de Nuevo León, Ópera: Nuestra Herencia Olvidada y Takupí Creadores Escénicos.

Este ciclo dará comienzo el jueves 26 de enero con la reposición de la producción que el MOS Mexico Opera Studio estrenó con puesta en escena del Maestro Rennier Piñero y concertada por el Maestro Alejandro Miyaki de la Ópera ‘Misa de Seis’, de Carlos J. Mabarack con libreto de Emilio Carballido, funciones los días 26, 27 y 29 de enero.

Continuamos con una jornada de cinco días de estudio con la Mtra. Verónica Murúa, soprano especializada en Ópera Mexicana e integrante del Sistema Nacional de Creadores y nos dará la oportunidad de disfrutar de un Concierto de Gala de Ópera Mexicana con una cuidada selección de arias de los más representativos compositores del género en México, como Melesio Morales, Miguel Meneses, Cenobio Paniagua, Ricardo Castro, Daniel Catán y Miguel Planas, entre otros.

En colaboración con la iniciativa de la asociación ‘Ópera: Nuestra Herencia Olvidada’, organización asentada en Ciudad de México y enfocada en el rescate, interpretación y difusión de la Ópera Mexicana, presentaremos el performance ‘Historias de flor y canto’, el jueves 16 de febrero, un concierto escénico con la soprano Ana Rosalía Ramos.

Como invitada especial, la Doctora Áurea Maya, reconocida investigadora musical mexicana, el 24 de febrero, nos acompañará en una charla introductoria sobre la figura y obra del prolífico compositor Melesio Morales, quizá uno de los más reconocidos e importantes compositores mexicanos del siglo XIX, y dentro de su vasta obra, la Dra. Maya hará especial hincapié en la última ópera de Morales, “Anita”, título con el que el Ciclo de Ópera Mexicana del MOS cerrará su tercera edición consecutiva.

Dónde:

  • Auditorio Carlos Prieto del Parque Fundidora.

Cuándo:

  • Funciones de la producción de ‘Misa de Seis’ de C. J. Mabarack y libreto de Emilio Carballido; 26, 27 y 29 de enero de 2023.
  • Ciclo de estudio con la Mtra. Verónica Murúa (Soprano) del 30 de enero al 03 de febrero de 2023.
  • Gala de Ópera Mexicana, 3 de febrero de 2023.
  • Concierto ‘Musas de Flor y Canto’, en colaboración con ‘Ópera: Nuestra Herencia Olvidada’ el 16 de febrero de 2023.
  • Conferencia Magistral con la Dra. Áurea Maya, en torno a la obra del compositor Melesio Morales y ‘Anita’ el 23 de febrero de 2023
  • Funciones de ‘Anita’ de Melesio Morales y libreto de Enrico Golisciani, los días 24, 25 y 26 de febrero de 2023.
- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí