24.2 C
Monterrey
spot_img
InicioPolíticaLocalBuscan evitar falsedad de declaraciones en órdenes de protección

Buscan evitar falsedad de declaraciones en órdenes de protección

- Publicidad -

Esperan sancionar a personas que recurran a falsedades al momento de ‘pelear’ la custodia de un menor. 

Con el fin de sancionar a los padres que recurran a falsedades en declaraciones de solicitud de ordenes de protección o medidas cautelares para afectar a su cónyuge, la diputada local del Revolucionario Institucional, Alhinna Vargas García, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil y Penal de Nuevo León.

La legisladora explicó que estas reformas adjudicarían penas de hasta 10 años de prisión en caso de que una persona llegue a conseguir una orden de custodia o protección a base de mentiras. 

Recordó que, ante la petición de uno de los cónyuges a base de mentiras, el Agente del Ministerio le solicita de inmediato al Juez competente la solicitud, ya que lo hacen con la idea de evitar repercusiones futuras en base a las falsedades declaradas. 

Sin embargo, con estas reformas se contribuye garantizar el interés superior de la niñez, como se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la del Estado.

En muchos casos se ha abusado en el uso de estas figuras, cada vez más evidente que los hechos expuestos para solicitarlas son exagerados, inexistentes o falsos, que se aducen con el único fin de causar daño a uno de los cónyuges, para así obtener un resultado indebido con relación a la custodia, convivencia y pensión alimentaria de personas menores de edad‘, comentó la diputada.

Además, Vargas consideró pertinente la ‘buena fe’ procesal y de urgencia por parte de los jueces para garantizar la integridad de las personas sujetas a violencia, sin embargo, ante tantas mentiras expuestas en estos casos, se debería también replantear la estrategia para evitar que se otorguen las órdenes de protección.

‘En la iniciativa que presento se establece que las órdenes de protección y otras medidas relacionadas, podrán quedar sin efectos si se prueba la falsedad en las declaraciones vertidas’, añadió.

Consideró necesario establecer como obligatorio que todo interesado se identifique y rinda protesta de conducirse con verdad, y el Juez debe de darles a conocer las penas que se imponen en caso de que no se así.

Foto: Javier Ramírez
- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí