14.1 C
Monterrey
spot_img
InicioPolíticaBuscan derechos laborales para trabajadores de aplicaciones

Buscan derechos laborales para trabajadores de aplicaciones

- Publicidad -

Desde el Congreso del Estado piden que reconozcan a las personas que laboran mediante plataformas digitales como trabajadores con derechos.

El diputado local de Morena, Waldo Fernández, presentó una iniciativa en el Congreso Estatal a la Ley Federal de Trabajo, con el fin de que a las personas trabajadoras de aplicaciones digitales se les reconozca y se les garanticen los derechos laborales.

Dicha modificación adicionaría un Capítulo XII al Título Sexto de la Ley, lo que plantea la obligatoriedad de un contrato que, además de lo mínimo de ley, deberá incluir: pagos y comisiones cobradas, los lineamientos de conducta a los que deben sujetarse los trabajadores, capacitación de los trabajadores de plataforma; el derecho de los trabajadores de plataforma a la desconexión; y la portabilidad de sus evaluaciones.

Además deberán inscribir a sus trabajadores al régimen obligatorio de la seguridad social, respetar los días de descanso acordados, un seguro de accidentes y responsabilidad civil hacia terceros.

‘Los trabajadores de plataformas digitales acceden a este tipo de aplicaciones para conseguir un ingreso extra, pues, generalmente el recurso que obtienen de un sólo empleo no es suficiente. También acuden a ellas por la flexibilidad que ofrece o porque no hay suficientes oportunidades en nuestro Estado y País. 

‘Desafortunadamente, los trabajadores se enfrentan a una situación laboral mucho más compleja, particularmente por la falta de prestaciones laborales tan elementales como la seguridad social, las vacaciones pagadas, los salarios mínimos y la negociación colectiva’, compartió el legislador.

Fernández recordó que en el año 2020 las plataformas digitales que prestan servicios, hoy son consideradas como una de las fuentes de ingresos más importantes para nuestro país y con un crecimiento exponencial. En el año 2020 se registró un crecimiento de 642 por ciento.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí