8.6 C
Monterrey
spot_img
InicioEstilo de VidaAyuda con libro a niños a superar emociones de duelo

Ayuda con libro a niños a superar emociones de duelo

- Publicidad -

Los duelos y pérdidas en los niños son difíciles de entender y superar por lo que la autora busca enseñar como conectar y ver como una oportunidad con ‘Comita y sus Separaciones’.

Su experiencia como terapeuta casi diez años, la mayoría en Monterrey, llevaron a María Eugenia de la Cerda a plasmar en pequeñas historias de perdidas, fáciles de entender, las separaciones y duelos de ‘Comita’, su personaje principal y cómo enseñar a los niños que las crisis no son eternas.

La autora chilena de 38 años llegó hace ocho años al casarse con un regio, y luego nació su hija Renata, quien inspiró la obra, además de su experiencia en su consultorio donde atiende desde niños como problemas de lenguaje, personalidad hasta sus padres, quien dice en la mayoría de los casos son el origen del problema.

‘Al final eso es lo que le enseñas al niño, de que en caso de que él se llegue a sentir solo o llegue a sentir algo incómodo vas a estar tú ahí; lo otro que le enseñas al niño es a humanizar, que el niño vea que hay una niña que esta sufriendo, que lo pasa algo malo y que esta sufriendo, que lo pasa mal pero que puede superar eso, es humanizar al niño’, explicó la doctora en Educación y Psicología.

La pérdida del primer diente en un niño, encierra un dolor que para un padre usualmente es compensado con dinero, sin embargo, la psicoterapeuta invitó a explicar a los pequeños que ‘las crisis, como las pérdidas, son temporales‘ y el dolor debe entenderse para superarse; explicó en entrevista con Distrito Regio.

‘Muchas veces no le enseñamos a los niños que esa pérdida va pasar, que no son para siempre, que no son para toda la vida y por eso hay una representación de la madre y el padre para que el se sienta acompañado en esa pérdida. Para que entiendas que no es que pierdas algo, son oportunidades.

El diente simboliza las crisis y que son oportunidades que tus hijos pueden fortalecer para superar esas crisis, desde pequeños; las crisis no duran para siempre son temporales, así que el que tu le muestres a ese niño que esta sufriendo pero que tu le acompañas es como el mensaje principal; también para los adultos es importante recordar que en momentos difíciles alguien va estar acompañándonos y que no es para siempre’, explicó la terapeuta.

‘Con el nacimiento de mi hija me di cuenta de los duelos, algunas pérdidas que muchas veces los niños tienen; que tienen con el reconocimiento del dolor y empecé a dibujar a Comita’, narró en entrevista.

Gracias a la ilustración de Roberto Aguiñaga, finalmente Comita tomó forma; sin embargo, a pesar de que en el 2020 el libro de la autora de origen chileno fue impreso de manera independiente; una detección temprana de cáncer y la llegada de la pandemia, pausó la promoción, por lo que ahora la autora retomó la misma.

Hace cuatro meses, De la Cerda detectó en fase temprana un cáncer y pudo combatirlo rápidamente, pero la atención médica es costosa por lo que retomó la venta de su libro para superar su propia crisis, de manera económica.

‘También con mi enfermedad yo me di cuenta; que es una oportunidad y a mi me hizo ver la vida diferente; entonces lo que quiero transmitir es que pude superar la enfermedad porque veo la vida diferente’, señaló María Eugenia.

Comita en su viaje además habla con un árbol y la pérdida de hojas y así con el lenguaje sencillo, la psicoanalista le ayuda a entender a los pequeños que las crisis son temporales y al igual que el árbol los seres humanos podemos regenerarnos al entender que no estamos solos en el proceso.

El libro por ahora se vende en la librería Gandhi con un precio de 250 pesos o directamente se puede contactar con la autora en su página de Instagram llamada @thecuringword, donde comparte información y recomendaciones como terapeuta, pues dice las palabras son curativas y cuando expresamos o compartimos nuestras emociones las sacamos.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí