32 C
Monterrey
spot_img
InicioEstilo de VidaArte híbrido, la nueva forma de hacer arte

Arte híbrido, la nueva forma de hacer arte

- Advertisement -spot_imgspot_img

Con ayuda de nanotecnología y las técnicas pioneras de la pintura, César ha resaltado sus obras del resto. 

En los ‘nuevos tiempos’, es raro lo que no ha evolucionado en nuestro entorno: la ropa, la música, el cine, y algo que no se ha quedado atrás es sin duda el arte. 

César Peralta, es un diseñador industrial originario de Sonora que viajó a Monterrey para enfocarse años más tarde en su verdadera vocación, el arte híbrido, dando ‘vida’ y diferentes versiones a cada una de sus obras a través de nanotecnología. 

‘Yo le autodenomino arte híbrido porque es una fusión del arte digital y el arte tradicional’, menciona Peralta, quien ha destacado por sus coloridas obras que al verse bajo la lente del teléfono y con ayuda de una aplicación, reproducen cambios de color, de forma, o presentan movimientos y textura. 

Este artista, señala que en sus inicios en Sonora nunca vio el arte como algo que podría convertirse en su estilo de vida o profesión debido a los diversos estigmas que existen entorno a esto, pero desde el 2006, se convirtió en su fuente de ingresos, y resultó tal éxito que ha tenido más 30 exposiciones colectivas en el extranjero y demás individuales en México. 

A palabras del propio César, resalta que inició en la pintura desde muy niño, tomando clases de dibujo y arte en la Casa de la Cultura Local en Sonora, e incluso, en el tema manual se declaró en algún momento fan del espacio de ‘Cositas’, pero al viajar para estudiar en Monterrey, la escuela y el trabajo fueron restando tiempo para seguir con dicha práctica.

‘Desafortunadamente tenemos muy arraigada esta idea de que del arte no se puede vivir, que el arte no es un trabajo, que es un hobbie, un pasatiempo, que los artistas son estas personas bohemias que apenas les alcanza para vivir, estas ideas me llegaron desde muy niño y siempre lo vi así’. 

Foto: Instagram @cesarperaltaart

Estudiando diseño industrial, fue que conoció software de diseño profesional e inició a experimentar cerca del 2004, tiempo en que el arte y lo digital aún no iban en conjunto.

‘La gente decía que era más como diseño gráfico, no lo denominaban como arte, me tope con algunas barreras en este sentido de que la gente no le daba valor, teníamos muy arraigada esta escuela de que si no era con un pincel o si no era con un cincel, no era arte’, señala.

En el 2016, una enfermedad que casi le cobra la vida, Peralta hizo un análisis en su interior y descubrió que el arte era lo que quería hacer, por lo que dejó a un lado el diseño industrial en conjunto y regresó a lo que de niño había comenzado.

Desde entonces, ha tenido diversas exposiciones en solitario en el país, y algunas otras más en colectivo en el extranjero en países como Brasil, Estados Unidos, Italia y demás, siendo este próximo 22 de mayo su primera en solitario en San Antonio, llevando 10 de sus obras a exponer y pintando en vivo.

El arte con realidad aumentada.

Peralta, es uno de los tres artistas que utilizan esta técnica en todo México, haciéndolo parte entonces del inicio del nuevo arte. 

El 12 de marzo del 2019, César relata que ‘inauguró la pandemia’ con una exposición en la Alianza Francesa, presentando doce obras y además una extra en donde acompañada de un video, realizado con diseño digital, al postrar el móvil frente a la misma se comenzaba a reproducir y daba una segunda vista al cuadro.

‘Durante la pandemia obviamente aproveche para tomar muchos cursos de estos, y hubo uno que tomé con otros artistas, en este curso a la hora de presentar nuestros proyectos un chico utilizó la realidad aumentada, a mi ya me había platicado un amigo pero yo no lo tomé en cuenta, pensé que era algo muy complicado’.

‘Tenía que entregar un cuadro personalizado esa semana, dije voy a hacer un experimento, esa pieza fue para unos muy buenos amigos, lo hice así, mi primer pieza con realidad aumentada a inicios de marzo del 2021, y pues fue un hit para todos‘.

Además de los cuadros con realidad aumentada, César menciona que aunque la app para visualizar los efectos no fue desarrollada por él, no descarta en algún futuro crear una propia.

 Art & Fashion Nights.

Esta White Party enfocada a la comunidad LGBT, regresa este 2022 después de ser suspendida por la pandemia de Covid-19 y César y su arte serán uno de los invitados especiales.

De su parte, un porcentaje de las ventas será donado a la San Antonio AIDS Foundation, la cual lucha contra el VIH.

Es una causa que a mi por motivos personales siempre me ha gustado cooperar con ellos, es una bonita labor, porque no es solo ayudar a las personas en el medicamento, sino también concientizar y educar a la población que es padecimiento más que le pude dar a cualquier persona y que quitemos este estigma que solo le da a personas promiscuas, que están en drogas, y demás’, menciona César.

El trabajo de César, se basa en la empatía; de hablar sobre personas que no están en una situación privilegiada, de niños que pasan por violencia, de mujeres que pasan por violencia, de personas que por ser parte de la comunidad LGBT sufres discriminación, y el White Party de Karlo’s es un evento acorde a su labor.

Además de ser expositor, César estará pintando en vivo en el evento, y al igual que él la boutique Bonita Natural de San Antonio también donará una parte de sus ingresos a la AIDS Foundation.

 

- Publicidad -

Síguenos en nuestras redes:

8,231FansMe gusta
17,200SeguidoresSeguir
343SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí