Los involucrados también podrás ser acreedores a una multa económica equivalente al salario de un día.
La nueva Constitución que promueve el gobernador del estado Samuel García, señala un castigo de hasta 36 horas de detención a quienes desobedezcan sus órdenes o le falten el respeto al mandatario estatal, incluso en redes sociales.
En el capítulo VI, de la sección Tercera se señala: ‘De las Facultades y Obligaciones del gobernador del estado, imponer multas que no excedan del importe de un jornal o salario de un día o arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieran sus órdenes o le falten al respeto debido en los términos del artículo 15 de la Constitución’.
Esta propuesta de reforma integral que dará forma a la nueva Carta Magna, ya fue aprobada en su primera vuelta por el Congreso del Estado, con únicamente un voto en contra.
La diputada morenista Jessica Martínez, compartió su oposición basada en que la nueva Constitución, es en realidad una copia de la actual a la que se le agregaron 36 nuevos artículos, mismos que fueron copiados de la Constitución de la Ciudad de México y eliminando apartados en pro de la paridad total, la despenalización del aborto y la presunción de inocencia.
Hoy voté a favor de que se abra a la discusión la propuesta de reforma integral de la Constitución; sin embargo, mi postura fue en contra del contenido por qué falta paridad total, derechos de las mujeres, participación real de la ciudadanía y subsanar otros errores que señalé.
— Jessica Martínez (@Jessy_MtzNL) March 24, 2022
Esta reforma, no ha sido pública para la ciudadanía y tampoco se consultó sobre sus nuevos artículos, acto que según la diputada se debe realizar previo a cualquier cambio constitucional.
Por su parte, Samuel García tampoco ha declarado de manera clara el contenido de esta nueva Carta Magna, y se ha limitado a mencionar que en un futuro próximo todos los ciudadanos de Nuevo León podrán tener acceso a ella, una vez que sea aprobada.